Ewan y Bernal triunfan en París
El australiano logró su tercera victoria al imponerse al sprint a Groenewegen y el colombiano volvió a entrar de la mano de Thomas.

Caleb Ewan (Lotto Soudal) logró ayer en París su tercera victoria al sprint en la última etapa de un Tour que confirmó a Egan Bernal como el corredor llamado a dominar la prueba en los próximos años. El colombiano entró de la mano de Geraint Thomas, ganador del año pasado y segundo clasificado, y el holandés Steven Kruijswijk completó el podio final.
El interés de la última etapa se centró en conocer el nombre del sprinter que iba a lograr la victoria más preciada para todos ellos, la de los Campos Eliseos, y sirvió además para confirmar a Caleb Ewan como el mejor velocista de este Tour con tres victorias tras una última etapa en la que Omar Fraile entró en la escapada en el circuito final.
Deceuninck preparó el sprint como siempre, pero Viviani no respondió y no entró en una disputa en la que tras Ewan Groenewegen demostró que ha sido el segundo corredor más rápido del Tour. Pero el gran protagonista de ayer fue Egan Bernal, que tras cruzar la línea de meta declaró que «es increíble. No sé qué decir. Ya gané el Tour, pero sigo sin creerlo. Necesito unos días para asimilarlo. Es una felicidad que no puedo describir. Muchos colombianos lo han intentado, Colombia ha tenido mucha historia, habíamos ganado el Giro y la Vuelta, y Colombia lo merecía. Estoy superorgulloso de ser el primer colom- biano en ganar el Tour».
Séptimo Tour en ocho años
El equipo Ineos celebró con Egan Bernal su séptima victoria en la general de la prueba en las últimas ocho ediciones tras las conseguidas por Wiggins (2012), Froome (2013-15-16-17) y Geraint Thomas (2018). El equipo inglés colocó además al ganador de la anterior edición en el segundo cajón del podio para ratificar su dominio en una edición en la que el equipo ha estado más flojo que en años anteriores, pero sus dos líderes fueron los más fuertes. Jonathan Castroviejo fue uno de los mejores corredores del equipo y volvió a ser partícipe de la victoria de un líder suyo en París.
Steven Kruijswijk completó el podio para poner la guinda a la gran carrera del Jumbo Visma, que consiguió cuatro victorias parciales con Teunissen, en la crono colectiva, Van Aert y Groenewegen. Cinco equipos han acaparado 17 de las 20 victorias parciales. El Mitchelton también logró cuatro con Simon Yates (2), Impey y Trentin, como el Lotto con Ewan (3) y De Gendt. Deceuninck sumó tres con Alaphilippe (2) y Viviani, Bahrain dos con Teuns y Nibali y solo ganaron además el Bora con Peter Sagan, FDJ con Thibaut Pinot y el Movistar con Nairo Quintana.
El equipo navarro se llevó además la general por equipos y colocó a sus tres líderes entre los nueve primeros de la general, pero no supo gestionar su potencial y el buen nivel que dieron tres gregarios de lujo como Andrey Amador, Marc Soler e Imanol Erviti. Mikel Landa no consiguió su objetivo de subir al podio de París por vez primera, pero es el único corredor que ha sido capaz de acabar entre los siete primeros las tres últimas ediciones del Tour. Su sexto puesto tiene más mérito además tras alcanzarlo después de acabar cuarto en el Giro.
También los vascos del Astana han dado un buen nivel. Acudían a la carrera con la misión de ayudar a Fuglsang y han sido junto a Lutsenko los que más presencia han dado al equipo. Simon Yates impidió a Pello Bilbao lograr la victoria de etapa en Bagnères de Bigorre y Gorka Izaguirre estuvo presente en todas las escapadas de la última semana, pero solo pudo ser sexto en Gap. Omar Fraile lo intentó hasta el último día, pero no pudo repetir su victoria del año pasado en Mende. Romain Sicard también estuvo combativo y vivió su mejor momento en el Tour al liderar la carrera en la subida final al Tourmalet.
Peter Sagan consiguió su séptimo maillot verde, Romain Bardet subió al podio de París como ganador de la clasificación de la montaña y Julian Alaphilippe como corredor más combativo. Egan Bernal ganó además del amarillo el maillot blanco.
La Fundación da el salto a profesional continental
La Fundación Euskadi dará el salto a la categoría continental profesional la próxima temporada, lo que le dará opción de tener un calendario más amplio y participar en pruebas World Tour como la Euskal Herriko Itzulia, La Volta, la Donostiako Klasika, y en caso de recibir una invitación, la Vuelta.
El presidente de la Fundación Euskadi, Mikel Landa, y la persona en la que delega la gestión de la entidad, Jesús Ezkurdia, comunicaron a los diez corredores del equipo en los pasados Campeonatos de España en Murcia la buena noticia y que todos iban a tener una plaza en la plantilla de la próxima temporada y firmaron sus contratos. El equipo pasará de diez a veinte ciclistas.
La Fundación Euskadi estaba a punto de desaparecer hace menos de dos años cuando Mikel Landa, que pasó por todos los escalones de la entidad, acudió a su rescate. Con la ayuda de Orbea y Etxeondo ha sacado un equipo continental las dos últimas temporadas y tras el buen rendimiento dado este año han decidido continuar con la progresión de los corredores y dar el salto a una categoría que permite tener más visibilidad y más días de competición.
La Fundación Euskadi ya ha concretado varias incorporaciones, entre las que ha intentado acceder a corredores formados en la Fundación o que han pasado por el Euskaltel, que probablemente serán confirmadas en los próximos días.
El equipo naranja competirá en la categoría en la que las dos últimas temporadas ha dado un gran nivel el Euskadi-Murias, que hacía un llamamiento en la Itzulia para unirse con la Fundación Euskadi sin conseguir ese objetivo. La continuidad del equipo de Jon Odriozola por el momento no está confirmada. Orbea, que ponía las bicicletas y una cantidad de dinero, centrará su apoyo en el equipo naranja y sería importante que encuentre los recursos suficientes para que pueda seguir también para que más ciclistas vascos tengan la oportunidad de correr en la segunda categoría.J.I.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
