GARA
BILBO
VIOLENCIA MACHISTA

Repulsa absoluta a la violación múltiple y apoyo a la víctima

Respondiendo a la llamada del movimiento feminista, la gente abarrotó la zona del Arriaga para condenar firmemente la violación múltiple que ocurrió la anterior noche en el parque Etxebarria de Bilbo y mostrar su solidaridad a la víctima, una joven de 18 años. «No son hechos aislados», destacaron. La Ertzaintza detuvo a seis hombres.

Convocada por Bilbo Feminista Saretzen, la gente abarrotó la plaza de Arriaga y los alrededores dando una contundente respuesta tanto a la violación múltiple a una joven de 18 años en la víspera en el parque Etxebarria como al intento de apuñalamiento a una mujer en Abando el pasado martes.

Una joven de 18 años acudió a un centro hospitalario de la ciudad donde explicó que había sufrido una violación múltiple. Desde el hospital, se trasladó la denuncia tanto a la Ertzaintza como a la Policía Municipal y, más tarde, el Departamento de Seguridad de Lakua confirmó la detención de seis hombres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 36 años.

Los detenidos permanecían ayer en dependencias de la Ertzaintza en Bilbo, donde se llevaron a acabo las diligencias oportunas antes de que pasaran a disposición judicial.

«Tolerancia e impunidad cero»

Las muestras de «repulsa absoluta» a esta lacra social y de «apoyo total» a las víctimas llegaron de diversos lugares. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbo difundieron una declaración en la que expresaban su «máxima condena y su más profunda indignación» por la agresión grupal. Según indicaron, se trata de un delito que «supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

El Consistorio puso a disposición de la víctima sus servicios del programa de atención y prevención en violencia machista. E instó a la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».

Representantes del Ayuntamiento estuvieron presentes en la concentración organizada por Bilbo Feminista Saretzen, que fue una clara expresión de rabia y hartazgo. «Esta situación es insostenible –recalcó la organización feminista–. Las mujeres tenemos derecho a ocupar el espacio público como y cuando nos dé la gana sin miedo a que nos pueda ocurrir algo». «No son hechos aislados. ¡Nos están matando!», aseveró.

Responsabilidad y autodefensa

Ante esta situación, Bilbo Feminista Saretzen exigió «la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional» para que se tomen «de una vez medidas integrales y valientes». Asimismo, reivindicó la autodefensa feminista como herramienta para que las mujeres se conviertan en agentes activos. En este sentido, animó a las mujeres a reaccionar contra esta violencia y a los hombres les pidió que dejen de ser «cómplices y mirar hacia otro lado».

Emakunde también destacó que estos no son hechos aislados sino que «hay que enmarcarlos en la violencia hacia las mujeres, el símbolo más brutal de la desigualdad».

En la misma línea, el concejal de EH Bildu de Bilbo Bruno Zubizarreta denunció que «solo por el hecho de ser mujer cualquiera puede ser agredida». Defendió que «las instituciones deben dar una respuesta urgente e integral que, además de invertir en prevención y educación, tenga en cuenta la diversidad de las mujeres y de las agresiones».

El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, pidió que «todo el peso de la ley y la justicia caiga» sobre los autores de la violación, y Podemos Euskadi declaró que «nos toca volver a unirnos para sentir que vamos a seguir luchando juntas para que no vuelvan a cometerse este tipo de agresiones». Reivindicó la «reforma en profundidad del código penal para entender que las violencias machistas son todas las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo».

Por su parte, la Junta de Portavoces en las Juntas Generales de Bizkaia aprobó una declaración institucional de denuncia.