Imanol CARRILLO
FÚTBOL

El Eibar se toma la revancha

Tras perder el sábado, los armeros ganaron ayer al Fortuna Düsseldorf (1-2). Osasuna también ganó, en su caso ante el De Graafschap.

Eibar y Osasuna concluyeron ayer sus mini giras por tierras alemanas y holandesas, respectivamente. Y ambos lo hicieron con buen sabor de boca, al menos en cuanto a resultados se refiere. El juego y la forma física ya se irán perfeccionando estos últimos días antes del inicio de la Liga la próxima semana.

El más madrugador en jugar fue el Eibar, a las 9.30 de la mañana después de haberse enfrentado con derrota al mismo rival, el Fortuna Düsseldorf, la víspera. Los armeros se pudieron tomar la revancha.

Si bien en el primero de los dos partidos que han jugado este fin de semana fueron los locales los que se adelantaron hasta en dos ocasiones, esta vez, en el encuentro disputado en la Ciudad Deportiva del conjunto alemán, el Eibar no quiso sorpresas y se adelantó pronto en el marcador con un gol de Charles en el minuto 10 de juego.

Los armeros dominaron el primer tiempo con un juego muy reconocible, y después de un balón al poste del propio Charles, fue Asier Benito el que anotó el segundo en el 35, logrando así ser el único jugador en ver portería en los dos partidos ante este mismo equipo.

El canterano del Athletic está cuajando una gran pretemporada para convencer a José Luis Mendilibar de que tiene un hueco entre los elegidos.

En la segunda mitad, los locales mejoraron, aunque no lograron acortar distancias hasta el minuto 82 por mediación de Pledl, y el Eibar no les permitió empatar en el tramo final.

Mendilibar jugó con un equipo compuesto por Yoel; Correa, Ramis, Oliveira, Cote; De Blasis, Sergio Álvarez, Edu Expósito, Ekhi; Benito y Charles. Además, Calavera entró en el 68 en sustitución de Asier Benito.

El Eibar tendrá hoy jornada de descanso y volverá al trabajo mañana con doble sesión de entrenamientos en Atxabalpe. El jueves en Tafalla se enfrentará a Osasuna (19.30) y disputará su último partido de pretemporada el sábado en Tolosa con la disputa de la Euskal Herria Txapela ante la Real Sociedad.

Osasuna, dos de dos en Holanda

Osasuna copió el mismo resultado del Eibar, pero en su caso en tierras holandesas contra el De Graafschap (1-2), por lo que se despide de su mini gira con pleno de victorias, dos de dos, solo 24 horas después de haber disputado el primer amistoso.

Esta vez Jagoba Arrasate jugó de inicio con Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Oier, Aimar, Chimy Ávila, Estupiñán, Darko, Calvillo, Otegui y Lizarraga. No fue hasta el minuto 40 cuando los rojillos se adelantaron en el marcador. Un zapatazo con la derecha de Chimy Ávila desde fuera del área puso el 0-1.

Esta acción tuvo la respuesta local, ya que Herrera tuvo que intervenir muy bien tras un remate del equipo local al saque de una falta lejana.

La segunda parte arrancó con retraso. Jagoba Arrasate decidió cambiar de portero, por lo que Rubén disputó los segundos 45 minutos. Además, Hualde sustituyó a Otegui. La escuadra rojilla solo necesitó diez minutos para poner el 0-2. Oier Calvillo la cruzó de maravilla tras un buen pase de un compañero.

Arrasate hizo más cambios. Así, Torres, Brandon, Perea y Marc Cardona, autor del único gol en la victoria del sábado, entraron sustituyendo a Calvillo, Aimar, Chimy Ávila y Oier.

Y el propio Cardona la tuvo en el 81. Solo un minuto después el De Graafschap recortó distancias por mediación de Seuntjens al marcar a la salida de un córner. Ya en los minutos del descuento, Rubén evitó el empate al atajar con seguridad un disparo de un jugador local.

El Athletic pierde ante el Racing su primer partido

Los rojiblancos llegaban a El Sardinero invictos en pretemporada, pero rompieron esa racha al caer 2-1 ante un Racing que se presentaba ante su público en su regreso a Segunda División. Herrerín; De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; San José, Beñat; Ibai, Vesga, Larrazabal; y Aduriz conformaron el once inicial. El guardameta Herrerín fue el único que repitió tras la victoria en los penaltis el sábado en Londres ante el West Ham en un equipo, en principio, con jugadores de segunda unidad, aunque cabe destacar la presencia de Iñigo Martínez tras superar sus molestias. Karim Yoda marcó el 1-0 en el minuto 10 y a raíz de ahí el Athletic despertó, con ocasiones de Aduriz y buena imagen de Larrazabal. Herrerín y el guardameta local, Luca Zidane, también se lucieron en varias ocasiones, sobre todo el racinguista, evitando goles rojiblancos. Curiosamente el gol del empate bilbaino en el 85 llegó con el portero ya en el banquillo al haber sido sustituido. Sin embargo, en el 88 el Racing anotó el 2-1. Los próximos duelos de los rojiblancos serán el miércoles ante la Roma, y el jueves en Anduva ante el Mirandés de Andoni Iraola.I.C.