Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Metallica y la Sinfónica de San Francisco, veinte años de «S&M»

La legendaria banda estadounidense Metallica conmemorará el 20 aniversario del doble disco sinfónico «S&M» con una doble actuación el 6 y 7 de setiembre que contará nuevamente con el refuerzo sonoro de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Este evento, en formato documental, se estrenará en más de 3.000 salas de cine el 9 de octubre.

Con motivo del veinte aniversario de la publicación “S&M”, el disco sinfónico que Metallica grabó en directo junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la mítica banda de thrash metal estadounidense repetirá dicha experiencia los próximos 6 y 8 de setiembre en el nuevo Chase Center de San Francisco, uno de los recintos más modernos de Estados Unidos y que albergará al equipo de la NBA Golden State Warriors.

Además, Universal Music anunció el lanzamiento que la grabación fílmica de este evento, que llevará por título “Metallica and San Francisco Symphony: S&M2” y que será estrenado en más de 3.000 salas de cine de todo el mundo el próximo 9 de octubre.

El repertorio se nutrirá de los temas que incluyó el primer “S&M” junto a varias composiciones cuyos arreglos orquestales llevan la firma de Michael Tilson Thomas. El propio Tilson retomará la batuta legada por Michael Kamen, el cual realizó los arreglos y dirigió a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de San Francisco en el primer “S&M”.

Guitarras y violines

Metallica no fue la primera banda que quiso fusionar sus acordes con una orquesta sinfónica, en la memoria rockera figura la experiencia que Deep Purple puso en escena en setiembre de 1969 con “Concerto For Group And Orchestra”. En aquella oportunidad la banda británica contó con el refuerzo de la Filarmónica de Londres bajo la batuta de Malcom Arnold en una grabación que tuvo lugar en el Royal Albert Hall.

Tal y como suele ocurrir con este tipo de experiencias, “S&M” de Metallica dividió a sus seguidores y se alternaron las críticas que trituraron las versiones orquestales y las que alabaron esta nueva visión de un repertorio que fue dividido en dos discos y que arranca con el conocido prólogo con el que Metallica inicia sus conciertos, el tema que Ennio Morricone compuso para “El Bueno, el feo y el malo”, “The Ecstasy of Gold”. A partir de estos acordes se suceden temas tan referenciales como “Master of Puppets”, “Nothing Else Matters”, “Until It Sleeps”, “Enter the Sandman” y “From Whom the Bell Tolls”, y dos canciones inéditas, “Human” y “No Leaf Clover”.

Gestación de la experiencia

James Hetfield (voz y Guitarra), Lars Ulrich (Batería), Kirk Hammet (Guitarra solista) y Jason Newsted (bajo) –sustituido en la actual formación por Robert Trujillo– se encontraban ultimando los detalles de gira de su recién salido al mercado “Garage Inc.”, una especie de capricho sonoro en el que recordaron su disco de 1987 y que sumaba un puñado de nuevas versiones de sus grupos favoritos. Fue entonces cuando Michael Kamen –compositor, arreglista, letrista y músico de sesión– propuso a la banda realizar esta experiencia sinfónica que ya había realizado junto a artistas como Eric Clapton o David Bowie.

James Hetfield recordó de esta manera ese encuentro: «Michael Kamen quería hacer algo un poco más extremo, así que nos eligió a nosotros. Estoy seguro de que podría haber elegido algo más extremo como Graveworm, pero creo que fuimos una muy buena elección. Nosotros dijimos: ‘Diablos, sí’. No hay que dejar pasar estas cosas. Nos llevó dos años juntar todo, desde la idea inicial hasta decidir las canciones para hacer con la orquesta».

El concierto se grabó los días 21 y 22 de abril de 1999 en el Berkeley Community Theatre y el doble disco logró un gran éxito de ventas y un Grammy.