GARA
CICLismo

Amy Pieters sorprende incluso a su selección

Holanda trabajó para neutralizar a su corredora, pero Pieters demostró ser la más rápida de la fuga.

La holandesa Amy Pieters se proclamó campeona de Europa al imponerse con autoridad en la prueba de línea de Alkmaar. Pieters fue la más rápida en el sprint a tres bandas contra la italiana Elena Cecchini, segunda, y la alemana Lisa Klein, tercera. Las tres protagonizaron la escapada de la jornada, que se formó a más de 60 kilómetros para la meta y que el pelotón, a veces por desinterés y otras por incapacidad, no pudo neutralizar en ingún momento.

De hecho, el único momento en el que parecía peligrar el éxito de la fuga ha sido en la penúltima vuelta, cuando la propia selección holandesa trabajó para echar abajo la aventura, se supone que porque veían mejores opciones que Pieters en el grupo perseguidor. Se acercaron a menos de un minuto, pero ahí se quedó todo, por suerte para Pieters y Holanda. Lourdes Oyarbide fue 57ª, a 6:21 de la ganadora.

En la prueba sub23 masculina, el triunfo fue para el italiano Alberto Dainese, que se impuso en un sprint reducido. Dainese, que ya ha firmado con el Sunweb, superó en la meta al danés Niklas Larsen y al estonio Rait Arm. El protagonista hasta el tramo final fue Alexander Konyshev, cazado a falta de dos kilómetros para la meta.

Volta Portugal

Antonio Carvalho (W52-FC Porto) se impuso en la novena etapa de la Volta Portugal, con un recorrido de 133 kilómetros entre Fafe y Mondim de Basto y final en el Alto da Senhora da Graça. Carvalho superviviente de la fuga de la jornada, comenzó a subir el último puerto junto a Luis Fernandes (Aviludo-Louletano), al que descolgó a falta de seis kilómetros para el final. Aunque las diferencias fueron siempre mínimas, Carvalho fue capaz de mantener esa pequeña renta y levantar los brazos en la llegada.

Por detrás, la cerrada lucha entre Joni Brandao (Efapel) y Joao Rodrigues (W52-FC Porto) vivió otro capítulo igualadísimo, por lo que el ganador final de la ronda lusa lo decidirá la contrarreloj de 20 kilómetros que se disputa hoy con salida en Vila Nova de Gaia y final en Porto.

Eso sí, la de ayer fue una triste jornada para los corredores de los conjuntos vascos, ya que hasta tres de ellos tuvieron que retirarse por culpa de una caída sufrida a falta de unos 90 kilómetros para el final. Dos corredores de la Fundación Euskadi, Unai Cuadrado y Diego López, y otro del Caja Rural, Julen Amezketa, se vieron involucrados en un accidente que les obligó a dejar la carrera y ser trasladados al hospital de Guimaraes.

Una pena, sobre todo, el adiós de Cuadrado, que estaba 20º en la general, a 8:29, y lideraba la clasificación de los jóvenes por delante de Urko Berrade (Murias). El mejor joven ahora es Emanuel Duarte (Aluminios).