Joseba ITURRIA
CICLismo

Victoria de Alex Aranburu

El guipuzcoano ganó con autoridad en la llegada en ascenso de Clunia y Óscar Rodríguez sigue segundo.

Alex Aranburu (Caja Rural) ganó ayer la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos con final en ligero ascenso en la Ciudad Romana de Clunia, donde se impuso con autoridad a Riabushenko (UAE). Iván Ramiro Sosa (Ineos) mantiene el liderato por delante de Óscar Rodríguez a la espera de la última etapa de hoy con final en las Lagunas de Neila.

El guipuzcoano logró su segunda victoria de la temporada tras la de la segunda etapa de la Vuelta a Madrid y confirma que se encuentra ante la mejor temporada de su carrera que le va a permitir dar el salto, a falta de confirmación oficial, al World Tour. A las dos victorias hay que añadir tres segundos puestos en etapas de Burgos y del Tour de Alpes y Getxo, el cuarto en la general de la Vuelta a Madrid y el duodécimo en Occitanie.

Aranburu se vio beneficiado por el gran trabajo del Caja Rural, que fue uno de los equipos que tiró para anular una escapada en la que la Fundación Euskadi colocó a Ibai Azurmendi y al stagiaire Asier Etxeberria. Después preparó a la perfección el sprint del guipuzcoano con Jon Aberasturi, que lanzó la llegada situada tras una ascensión de poco menos de dos kilómetros. Aranburu cogió la rueda de Nizzolo, el ciclista que le ganó en la primera etapa en Burgos, pero no pudo seguir ayer el ritmo de los mejores y el de Ezkio arrancó con autoridad para lograr la séptima victoria de la temporada del equipo navarro.

Alex Aranburu se colocó líder de la regularidad y duodécimo en una general en la que Iván Sosa mantiene el liderato por delante del navarro del Euskadi Murias Óscar Rodríguez a la espera de la etapa definitiva de las Lagunas de Neila, a la que el equipo de Odriozola llega como líder de la general por equipos.

Tras su victoria Alex Aranburu trasmitió que «ha sido una carrera perfecta. En la aproximación me ha ayudado todo el equipo. La subida teníamos que hacerla dura, íbamos Aberasturi y yo y le he dicho que le diera gas, he arrancado y he podido ganar. En la primera etapa casi pude ganar, en la segunda ganó Aberasturi y lograr dos de cuatro posibles está muy bien».

Álvaro Hodeg (Deceuninck) se impuso ayer a Sam Bennett en la quinta etapa del Blinck Bank Tour, en la que Tim Wellens sigue de líder de la general.

Bryan Coquard (Vital) ganó la segunda etapa del Artic Race por delante de Mathew Van der Poel, que sigue líder. Ariz Bagues fue 30ª en la etapa y es 14º en la general a 16 segundos.

Euskal Bailarak

Juan Fernando Calle (Caja Rural) logró la victoria en la tercera prueba del Criterium Euskal Bailarak puntuable para el Euskaldun ayer en Aretxabaleta al imponerse al sprint a Aritz Kortabarria (Eulen) y a Nico Sáenz (Eiser). Calle pasa a liderar la general con el mismo tiempo de Sáenz y con cuatro segundos a Víctor Etxeberria, que reforzó su liderato del Euskaldun con el cuarto puesto de ayer. Hoy se disputa la cuarta y última prueba en Laudio con 133 kilómetros de recorrido, salida a las 10:00 y llegada a las 13:15 con el alto de Garate a cinco de la meta.

El Movistar confirmó ayer la renovación de Eider Merino y el fichaje por dos temporadas del suizo de 22 años Johan Jacobs. El Casa Dorada Women Cycling, nuevo equipo de Iñigo Cuesta, anunció el fichaje de la también vizcaina Enara López, ganadora del Torneo Euskaldun y de la Copa de España, y el Israel la contratación de Dan Martin.