Ainara LERTXUNDI

La FARC entrega información sobre 276 personas desaparecidas en el conflicto

La FARC ha entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas información sobre 276 desaparecidos para su hallazgo e identificación. Esta entidad, de carácter humanitario y extrajudicial, forma parte de los acuerdos de La Habana.

Miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en el marco del conflicto armado, comparecieron el martes en Bogotá para informar de la entrega por parte de la exguerrilla de información sobre 276 personas dadas por desaparecidas para que se inicien los procedimientos necesarios para su búsqueda, localización e identificación.

El 17 de octubre de 2015, dentro de la mesa de conversaciones de La Habana, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP se comprometieron, tal como se recoge en el comunicado conjunto número 62 emitido en esa fecha, a dar a la UBPD la información disponible por ambas partes para poder establecer lo sucedido con las personas desaparecidas durante el conflicto.

Las FARC-EP conformaron un equipo compuesto por 71 hombres y mujeres en los diferentes territorios para, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recopilar información entre los excombatientes, parte de la cual fue entregada el martes a la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

«Esta entrega es un aporte a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas. A lo largo de más de un año de trabajo entre el equipo de la antigua guerrilla y la Unidad se logró generar las condiciones de seguridad, confianza y entendimiento para poder entregar el resultado que les presentamos», resaltó Monzón.

«Las 71 personas documentadoras de FARC, 38 hombres y 33 mujeres, han recolectado desde 2017 información en 15 departamentos. Desde la UBPD estamos avanzando en la gestión de la información recibida», añadió.

«Confiamos en que esta entrega sea el primer paso de muchos por parte de la FARC para la búsqueda, ubicación e identificación y entrega digna de personas desaparecidas y que sean cada vez más los combatientes y excombatientes que se acerquen a la Unidad a entregar información que permita encontrar a los desaparecidos y que con ello contribuyan humanitariamente a aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan saber qué pasó y dónde están sus seres queridos», remarcó Monzón.

«Un trabajo contra reloj»

El Comité Internacional de la Cruz Roja también destacó «la importancia» de este acto. «Para llegar a este día se ha pasado por mucho», señaló. Ha sido un trabajo contra reloj porque «ya sabíamos que los excombatientes no se iban a quedar eternamente en las zonas veredales, convertidas ahora en espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Teníamos que recopilar de manera sistemática los datos e información que los excombatientes almacenan en su memoria antes de que se pierda».

En nombre de la FARC, Mauricio Jaramillo pidió «un mayor compromiso con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, columna vertebral del proceso de implementación de los acuerdos».