Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Remontada triunfal de la «Sotera»

A pesar de que Hondarribia dominara la regata durante más de 18 minutos,Santurtzi se llevó su tercera bandera de la campaña. De pasó, logró reducir a12 puntos su desventaja con Orio, tras la quinta plaza de los aguiluchos.

Aunque rece el dicho que nada está decidido hasta que acaba, y que una regata no tiene un ganador fijo hasta atravesar la meta, lo cierto es que cuando un bote adquiere unos seis segundos de ventaja nunca suele verse superado. Eso creyó ayer Hondarribia, en la II Bandeira Concello de Bueu, pero al “Ama Guadalupekoa” padeció en sus carnes la triunfal remontada de una Santurtzi que le levantó las pegatinas en el último minuto y medio de regata y que, por 86 centésimas, se llevó su tercera bandera de la temporada, recuperando de paso la segunda posición en la Liga Eusko Label.

No había mar de fondo, pero el campo de regateo, azotado como estuvo por el viento, exigió mucho y bueno por parte de las tripulaciones. En ese sentido, Hondarribia dio un auténtico clínic durante toda la prueba, mientras que Santurtzi erró en una de las ciabogas. Pero las regatas son fruto de un trabajo continuo y no un número determinado de aciertos aislados; en ese sentido, la “Sotera” no se vino abajo ni después de verse con varias traineras de desventaja respecto a Hondarribia. Su calle, la primera, no era nada mala y Juan Mari Lujanbio atinó a aprovechar las olas que creaba el viento. Así, pudo deshacerse de Orio y Zierbena y enfiló el largo final muy cerca de una Hondarribia que, pese a hacer las cosas muy bien, simplemente se vio superada por un rival mejor en los metros finales.

Pero la “Sotera” tuvo que echarle tesón, porque su rival no cejó nunca en su empeño. Fruto de las olas y la remada de cada cual, las referencias fueron dando saltos a cada momento, pero parecía que Hondarribia iba a mantener la proa. No obstante, con la txanpa final se dio al fin la voltereta. Aunque Hondarribia elevó su ritmo a 42 paladas por minuto, Santurtzi recogió el guante de la “Ama Guadalupekoa” y demostró tener un poco más de potencia guardada. Ahí, con esa tenacidad de quien sabe lo que quiere, la “Sotera” metió la proa para así alzar su tercera bandera de la campaña, y de paso recuperar la segunda plaza de la Liga Eusko Label: 171 puntos para santurtzi, por 170 de Hondarribia.

Una Liga Eusko Label que se apretó un poquito después de que Orio, quinto, firmara su peor actuación de la campaña. Con todo, la “San Nikolas” puede dar gracias, porque Urdaibai, en la primera regata tras su abrupto cambio de entrenador, se quedó a menos de un segundo de los aguiluchos. Aparte de Santurtzi y Hondarribia, Zierbena y la Donostiarra se le colaron de rondón a los entrenados por Jon Salsamendi, que aun así mantienen un colchón de 12 puntos.

Paso adelante de San Pedro

San Pedro dispone de bastante menos margen respecto a Astillero a la hora de buscar evitar el descenso directo. Sin embargo, su punto de ventaja respecto a la trainera cántabra se antoja clave. La “Libia” ganó en su particular mano a mano con Astillero por seis centésimas.

Ese punto, en todo caso, vale mucho. A falta de una sola prueba para los cuatro últimos clasificados de la Liga Eusko Label, Astillero debe aventajar en dos puntos a San Pedro si quiere evitar el descenso directo, ya que sale perdiendo en caso de empate porque la “Libia” ha conseguido terminar por delante del bote cántabro en más ocasiones que viceversa. Debe, pues, batir a San Pedro y colar a algún otro bote entre medias.