Ane URKIRI ANSOLA
AZPEITIA
EUSKAL HERRIA KOPA

Una Real acertada levanta su segunda EH Kopa

La Real Sociedad levantó por segunda vez el trofeo de la Euskal Herriko Kopa siete años después de conseguir la primera. Derrotó con autoridad y contundencia al Athletic con los goles de Maddi Torre, Nahikari García y Leire Baños. 

REAL SOCIEDAD 3

ATHLETIC CLUB 0


Nunca la Real había derrotado con tanta contundencia al Athletic. Lo hizo ayer, por 3-0, en la final de la IX. edición de la Euskal Herria Kopa. Sendos goles de Torre, Nahikari García y Baños dieron el primer título de la temporada a la Real. Una copa que no ganaba desde el 2012, cuando entrenaba Gazpio y aún jugaban dos iconos txuri-urdin como Encinas y Zelaia.  

Siete años después y el mismo año en el que las txuri-urdin se auparon con otra copa, dieron un espectáculo sobre el verde de Garmendipe. Comenzaron con dudas −siempre lo hacen en los derbis− pero esta vez Lucia García no pudo aprovechar esa mínima imperfección de Mendoza. 

Las de Arconada, además, el metodo que mejor se le da al Athletic para derrotarle. Es decir, le pagó con la misma moneda. Lucia García había estrellado el balón en el larguero y las donostiarras no había tenido ocasiones claras hasta que la colegiada señaló una falta en la zona de tres cuartos. Boteó Uriarte y remató Torre, adelantándose a la salida de Tirapu. 

Era el minuto 31, y siete minutos después, una falta −ésta más cerca del área− tuvo el mismo resultado, pero con remate de Nahikari García. Uriarte, con dos asistencias, se confirmó como una de las pilares más importantes de esta Real, aunque el premio a la mejor jugadora fuese a parar a la delantera de Urnieta.    

Sentencia de Baños

Ya en la segunda mitad, Ángel Villacamba −algo desesperado− buscó mejorar la situación alineando una defensa de tres jugadoras, adelantando de posición a Marta Unzue. No le dio resultado porque tanto la defensa como el centro del campo de la Real estaban muy seguras. Por no hablar de las bandas, con dos auténticas balas como Cardona y Latorre, dispuestas driblar a cualquier rival −incluso a Gimbert−. 

Para evitar posibles disgusto, Leire Baños se encargó de hacer el 3-0 con un disparo desde fuera del área. Y ahí sentenció la contienda. Cierto es que con ese resultado fue cuando volvieron las mejores ocasiones de las vizcainas pero Nanclares despejó todas las dudas con un paradón a un disparo directo de Vázquez y tapando bien la internada de Lucia García y su pase posterior. 

La expulsión de Vanesa Gimbert en el minuto 75 no influyó en el resultado pero evidenció la falta de claridad que tuvo en todo momento el conjunto dirigido por Villacampa. Que por cierto terminó el partido con un aspecto reflexivo.