.Mikel CHAMIZO 
DONOSTIA

El Ballet Flamenco de Andalucía llega hoy al Victoria Eugenia

Tras la actuación del Víctor Ullate Ballet hace una semana, la danza regresa a la 80ª Quincena Musical de manos del Ballet Flamenco de Andalucía. La compañía presenta el espectáculo «Naturalmente flamenco», que abarca un amplio repertorio de palos del género.

Tras la representación de “Antígona” por el Víctor Ullate Ballet la semana pasada en el Kursaal, la Quincena Musical acoge esta tarde otra cita con la danza dentro de su 80ª edición. La velada la firma el Ballet Flamenco de Andalucía, una de las compañías de baile flamenco más prestigiosas de Estado español, que presenta “Naturalmente flamenco”, un espectáculo que se remite a las raíces más puras y a la historia particular de este tipo de danza característica de Andalucía, mediante coreografías creadas por Rubén Olmo y Úrsula López. La función tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a partir de la las 20.00.

El Ballet Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, que desarrolla activas políticas de protección de este género musical y artístico que, desde 2010, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco. La compañía ejerce como un ágora para creadores e intérpretes, y promueve la participación y el desarrollo profesional de artistas andaluces. De sus filas han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén “El Junco”, Patricia Guerrero y Rafaela Carrasco, entre otros.

En su actuación en Quincena Musical, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará una de sus creaciones más recientes. Titulada “Naturalmente flamenco”, sus creadores la definen como «una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad» y «el resultado de conjugar el conocimiento del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte». Con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo –exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza– y la coordinación artística de Úrsula López –bailaora repetidora de la compañía–, la base del espectáculo la forman un amplio repertorio de palos flamencos, desde tientos y seguiriyas hasta alegrías, farrucas y cañas.