Sorprende Quintana en Calpe y Roche, nuevo líder
Mikel Nieve estuvo entre los que se jugaron la etapa y Jonathan Lastra en la escapada de la jornada.

De una manera poco habitual para un escalador, sin un puerto como escenario, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se impuso en solitario en la meta de Calpe, donde el irlandés Nicolas Roche (Sunweb) se enfundó la camiseta roja de líder.
Quintana, escapado tras coronar la Cumbre del Sol junto a Mikel Nieve, Roche, Urán, Roglic y Aru, soltó un órdago a 3 kilómetros de meta, abrió un hueco de escasos segundos y, como si de un contrarrelojista se tratara, aguantó hasta meta, donde alzó los brazos en solitario con un tiempo de 5h.11:47 poniendo fin al trayecto de 199 kilómetros entre Benidorm y Calpe.
Un zarpazo atípico en un escalador, «pero la primera vez tenía que llegar», como dijo en meta el ganador de la Vuelta 2016 y del Giro 2014. Suficiente para celebrar su segunda etapa en la Vuelta, además con 5 segundos de adelanto sobre sus perseguidores. Un triunfo que le alza a la segunda plaza de la general a dos segundos de Roche.
En el podio provisional aparece ya otro colombiano, Rigoberto Urán, tercero a 8 segundos y Mikel Nieve, que no aguantó el último tirón es el primer vasco, cuarto a 22. López dio la de arena y pasó del primer al quinto lugar, a 33 segundos del líder.
Lastra, líder provisional
Desde la salida en Benidorm los ataques fueron constantes. Los primeros en lograr fugarse fueron Madrazo (Burgos) y Armee (Lotto Soudal). Era el km 14 y tras ellos han salido después el bilbaíno Jonathan Lastra (Caja Rural) y el sudafricano Smit (Katusha), que se unieron a ellos en la ascensión al alto de Benilloba.
Transcurridos 50 km llegaron a sumar 7 minutos de ventaja, lo que colocaba a Lastra en el liderato por lo que se encendieron las alarmas y Astana, equipo del hasta ese momento líder, y Bora se pusieron a tirar del pelotón y a falta de 30 les capturaron. Luego se desataría la otra batalla, la de la victoria de Quintana.
A la conclusión de la etapa, Lastra declaró que querían «pelear por la Montaña pero hemos salido un poco a contrapié. Madrazo me conoce bien y sabía que podía pelearle los puntos. Han hecho su estrategia y, aunque luego he cogido algunos puntos, no ha podido ser».
«Una vez que el objetivo no se pudo conseguir y sabiendo que la fuga no iba a llegar, tocaba guardar fuerzas para seguir intentándolo», manifestó el corredor bilbaíno del Caja Rural.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
