Joseba ITURRIA
REAL

El fichaje de Monreal coincide con la gran solidez defensiva

Moyá ha encajado un gol en los dos primeros partidos con una defensa con jugadores jóvenes como Le Normand, Zubeldia y Aihen.

La llegada inminente de Natxo Monreal a la Real se registrará tras encajar solo un gol en los dos primeros partidos de Liga a pesar de las dudas que generaba en defensa en el comienzo de temporada tras la salida de Rulli, Raúl Navas y Héctor Moreno y las bajas de Diego Llorente y Aritz Elustondo en Valencia.

Una defensa que parecía forzada por las ausencias con Le Normand e Igor Zubeldia como pareja de centrales y con el joven Aihen Muñoz de lateral izquierdo ha sido capaz de responder con la tranquilidad y experiencia que aporta Moyá en la portería en dos partidos jugados fuera de casa ante Valencia y Mallorca en los que han concedido pocas ocasiones y apenas han cometido errores.

El comienzo era muy complicado con tres salidas seguidas y la visita del Atlético de Madrid al nuevo Anoeta en la cuarta jornada y los cuatro puntos y el buen trabajo defensivo tienen por ello un gran valor. La pasada temporada la Real también comenzó con tres salidas y sacó cuatro puntos en las dos primeras jornadas, pero encajó tres goles y concedió más ocasiones a pesar de que la llegada de Asier Garitano tenía como objetivo mejorar en la faceta defensiva con otra forma de jugar.

El buen rendimiento defensivo de la Real en este inicio se ha basado, por contra, en jugar como les gusta a los jugadores, con un control del juego y de la posesión del balón que también caracterizó a Imanol en el Sanse. En la temporada 2017-18, en la que se clasificó para el play-off de ascenso con el oriotarra como entrenador hasta que sustituyó a Eusebio y con Aitor Zulaika después, el filial no encajó gol en la mayoría de los partidos con un juego similar al exhibido en Valencia y Mallorca, con mucha posesión de balón y pocas pérdidas, sin asumir muchos riesgos en ataque y sin apenas crear y conceder ocasiones.

La paradoja de Mallorca fue que el gol de la victoria llegó en una contra en la faceta que más sufrió la Real la temporada pasada, los saques de esquina rivales. También en los dos primeros partidos ha mejorado en la defensa de la estrategia.

Amistoso solidario en Tafalla

La Real jugará un amistoso en Tafalla el jueves 5 de septiembre contra el Alavés en la semana de parón por partidos internacionales. El encuentro tendrá unos fines solidarios para recaudar fondos para solucionar todos los problemas provocados por las inundaciones registradas el 8 de julio. El club de Tafalla, la Peña Sport, es convenido, y el club guipuzcoano y el Alavés han querido colaborar con la disputa del amistoso en el campo de San Francisco a las 18:00.

Además de los ingresos que se generen por la venta de las entrada se ha habilitado una fila cero solidaria en la web de la Peña Sport, www.peñasport.com, para que cualquier persona que quiera colaborar pueda hacer un ingreso en el número de cuenta ES48 2100 3696 6122 0010 3761. La recaudación se destinará íntegramente al Ayuntamiento de Tafalla para este fin.

 

Isak no se entrenó tras acabar tocado el partido

La ausencia de Isak fue el aspecto más destacado del entrenamiento realizado ayer por la Real en Zubieta con las ausencias de los dos únicos jugadores que están lesionados en este momento, Ander Barrenetxea y Modibo Sagnan. El delantero sueco y Joseba Zaldua abandonaron Son Moix tocados, pero se espera que los problemas no sean importantes y puedan jugar el viernes el derbi en San Mamés (22:00, Gol TV).

Kevin Rodrigues, que causó baja en Mallorca por una gastroenteritis y tiene opciones de salir cedido esta semana por la incorporación de Monreal, sí se entrenó con los que no fueron titulares el domingo: Zubiaurre, Remiro, Gorosabel, Diego Llorente, Guevara, Pardo, Sangalli y Portu. La Real se entrena desde hoy hasta el jueves a puerta cerrada.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL