Natxo MATXIN
Derbi en San Mamés

Le Normand y Aduriz, juventud y veteranía, frente a frente

El central bretón se estrenará en un derbi en Primera, mientras que el delantero donostiarra mantiene su ilusión por estos partidos.

Experiencia y bisoñez se medirán pasado mañana en San Mamés. En algunos casos, encarnada en futbolistas en concreto, como ocurre con Aritz Aduriz y Robin Le Normand que, a buen seguro, se medirán en la misma parcela del campo durante unos cuantos lances del derbi que se disputará en San Mamés.

A sus 38 años, para el delantero rojiblanco, este tipo de partidos no han perdido ni un ápice de singularidad desde que los viene jugando. «Soy donostiarra y está claro que es un encuentro bonito y diferente. Me encantan los derbis, por el ambiente que se respira y la rivalidad sana entre la gente. Es uno de los partidos más bonitos que hay», subrayó.

Más novedoso resulta para su oponente, al menos en lo que se refiere a que sea de máxima categoría, pues en Segunda B ya ha vivido unos cuantos. «Llevo cuatro años aquí y ya los siento como especiales, lo tienes que dar todo por la afición, pues les hace mucha ilusión, todo el mundo está con ganas y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible», afirmó el central.

Lo cierto es que a la escuadra txuri urdin no se le han dado nada mal sus últimas visitas a San Mamés, solo saliendo derrotada en una de ellas de las siete más recientes que ha realizado. Ambos conjuntos, además, han comenzado con bastante buen pie la competición liguera, sumando en las dos jornadas que se han celebrado hasta el momento.

«El equipo está muy contento por haber iniciado la temporada en esta buena línea. Cuatro puntos de seis en dos salidas consecutivas está muy bien», sacó pecho Le Normand. El Athletic también cuenta con los mismos puntos, tras derrotar al campeón y sumar en Getafe, lo que permite confirmar que el equipo mantiene «la línea del año pasado», desde que llegó Garitano al banquillo, con quien no se ha perdido ningún encuentro en Liga, tal y como recordó Aduriz.

Cuestión de goles

«Somos un equipo consistente, muy seguro compitiendo y muy competitivo. Es muy difícil que nos ganen los partidos fácil, hay que hacer muchas cosas para ganarnos. Eso es una fortaleza nuestra», ahondó el ariete rojiblanco. De parecido modo, Le Normand también valoró la importancia de que la Real haya crecido como grupo, pese a que a la gran mayoría de componentes de la plantilla le queden mucho margen por crecer, dada su juventud. «Funcionamos más como equipo, hay mucha competencia y calidad», comentó.

Y con un poder ofensivo, el del cuadro txuri urdin, que ha quedado patente en estas dos primeras jornadas, aunque, como el Athletic, sin que ello se haya traducido en una multitud de goles. «Sabemos que, a veces, nos cuesta crear ocasiones claras y tener alternativas arriba. Tendremos que intentar mejorar eso, pero somos muy fuertes y San Mamés tiene que ser una fortaleza», puntualizó Aduriz. Si mejora la puntería de ambos equipos, habrá espectáculo.

 

Titular en progresión ante revulsivo

Uno no ha hecho sino empezar y otro está en su último año como profesional. Le Normand vive un momento dulce en su carrera profesional, al disfrutar de la titularidad, mientras que a Aduriz se le reserva, de momento, la condición de revulsivo, un papel ante el que, como cabía esperar, no se resigna.

«Hay mucha competencia en esta plantilla, con futbolistas de gran calidad, estoy aprovechando la confianza y oportunidades que me está dando el entrenador, pero soy consciente de que también me tocará estar en el banquillo», indicó el primero. «Toda mi vida he intentado jugar el máximo de partido y de minutos, y no voy a cambiar. En eso sigo a día de hoy. Está claro que es el míster quien decide y que todos estamos para ayudar», apuntó el segundo. N.M.