GARA
Derbi en San Mamés

Un fortín y una amenaza

El Athletic ha enlazado quince partidos consecutivos en San Mamés sin conocer la derrota, una racha que comenzó con Berizzo.El último equipo que se llevó los tres puntos del campo rojiblanco fue precisamente la Real Sociedad, en octubre del año pasado.

Puede que este San Mamés no tenga, al menos no por ahora, la magia de su predecesor. Pero el Athletic parece haber dado ya el primer paso en ese camino, convirtiéndolo en un fortín.

Desde hace casi once meses, sólo el Sevilla ha sido capaz de batir a los rojiblancos en su estadio. Y fue en Copa. Porque en Liga el equipo ha acabado imbatido sus quince últimos partidos. Su último verdugo fue, precisamente, el equipo que amenaza ahora esa estadística, la Real. Fue el 5 de octubre del año pasado, en la 8ª jornada que, curiosamente, también se disputó en viernes. Los dos penaltis transformados por Oyarzabal y el gol de Sangalli dieron la victoria a los donostiarras ante un Athletic para el que marcó Muniain.

Era la segunda derrota consecutiva en casa del equipo de Eduardo Berizzo, sustituido dos meses después por Gaizka Garitano. Para entonces el Athletic ya había mejorado sus guarismos en San Mamés –empates frente a Valencia y Getafe y goleada copera al Huesca– pero con el técnico vizcaino cogió definitivamente el ritmo. A sus órdenes, el equipo sumó ocho victorias (Girona, Sevilla, Betis, Eibar, Atlético, Levante, Rayo, Celta) y cuatro empates (Valladolid, Barcelona, Espanyo, Alavés), a los que ahora ha unido el triunfo inaugural de la Liga frente al Barcelona. En total, quince jornadas de Liga consecutivas en positivo.

Una trayectoria que ahora pone a prueba la Real. Y no es poco decir. No ya por tratarse de un derbi, con toda la dificultad que conlleva, sino porque el Athletic se encontrará mañana con la horma de su zapato.

El equipo txuriurdin, el último que se llevó los tres puntos de San Mamés, acabó la temporada pasada como el quinto mejor visitante de la Liga (23 puntos, apenas cuatro menos de los que logró en Anoeta) sólo por detrás de Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia. Y este curso lo ha empezado con números similares, o mejores: dos jornadas, dos desplazamientos y cuatro puntos para el equipo de Imanol, que ha marcado tanto en Mestalla como en Son Moix.