Jon ORMAZABAL
Pelota

Duro frenazo a Unai Laso

El de Bizkarreta-Gerendain, que disputadaba su quinto partido en una semana, suspendió el estelar de Gautegiz-Artega con 3-2 en el marcador por una posible rotura de fibras en el bíceps de su brazo derecho.

Después de haber vuelto a sentirse importante y de ganar puestos en el escalafón de su empresa con sus exhibiciones de Aste Nagusia en Bilbo y su buen hacer jugando como zaguero en el Desafío de Donostia, Unai Laso sufrió ayer un brusco frenazo en la grata progresión que estaba protagonizando, al verse obligado a suspender el partido que estaba disputando en Gautegiz-Arteaga por culpa de una posible rotura de fibras en su bíceps derecho.

El estelar de la localidad de Busturialdea no había hecho sino comenzar cuando, con 3-2 en el marcador, el delantero de Bizkarreta-Gerendain se refugió en el vestuario tras notar que algo no iba bien en su brazo derecho. Tras una rápida exploración, Iñigo Simón, médico de Baiko desplazado al festival, tomó la decisión de que no siguiera jugando, en previsión de aumentar el alcance de la lesión. «Ya en el vestuario, antes de empezar, me ha dicho “me molesta un poco, caliéntame, que ayer tuve partido y será una sobrecarga”. Ha empezado a darle un par de pelotazos y ha notado un dolor muy sintomático de una lesión muscular de bíceps», explicó.

A expensas de nuevas pruebas que clarifiquen el verdadero alcance de la lesión, Simón apunta a una posible rotura de fibras. «Hace fuerza, los tendones están en su sitio pero a mí me da la sensación de que tiene una lesión muscular en el bíceps y no podemos arriesgar. Da la sensación de pequeña rotura fibrilar que habrá que calibrar con una ecografía y una resonancia magnética. Desde luego, lo que no podemos es arriesgar a que se haga más de lo que ya tiene, correremos el riesgo de que haga una auténtica avería si no paramos ahora, lo siento en el alma pero no quiero que siga», justificó su decisión el galeno de Baiko.

La rotura de fibras en el bíceps no es, para nada, una lesión nueva para los pelotaris. Jokin Altuna suspendió la final de sanmateos el año pasado por el mismo motivo y, con una rotura de grado II, el plazo de recuperación fue de tres semanas. A la espera de la confirmación del grado de gravedad en el caso de Laso, su participación en Logroño correría peligro y el Cuatro y Medio tampoco está lejos.

Solución de urgencia

Tras el percance del delantero navarro, los intendentes de Baiko se vieron obligados a improvisar en una situación nada sencilla. Optaron por sustituir a Laso por Jon Alberdi, que acababa de jugar el telonero y que ya se había desprendido de los tacos cuando se produjo la lesión de su compañero.

Suerte que el partido no había sido demasiado exigente para el azpeitiarra que, junto a Erasun, se había deshecho de Arretxe-Etchegoin por 4-22 en apenas 36 minutos de juego. El papelón se antojaba muy complicado para el sustituto, que tuvo que volver a ponerse los tacos y regresar a la cancha casi sin volver a calentar. La ilusión de enfrentarse a Olaizola, un sueño que veía imposible, hizo el resto y salvaron el estelar a pesar de caer 22-17.

Varias cuentas pendientes en Lekeitio

La actividad no da tregua en los frontones y esta tarde arranca un nuevo torneo, el de sanantolines de Lekeitio, un torneo con varias cuentas pendientes, al menos entre los pelotaris que disputarán la primera semifinal de hoy. Es el caso de Danel Elezkano, el único vizcaino en liza, que ha disputado las dos últimas finales, junto a Beñat Rezusta, sin lograr el título.

José Javier Zabaleta, uno de los más destacados de este verano será su guardaespaldas esta tarde, una combinación que ha solido funcionar muy bien, por ejemplo, en Bilbo, donde han conseguido dos triunfos en Aste Nagusia.

No lo tendrán nada sencillo ante una combinación, Altuna III-Rezusta, que, por nombre, deben aspirar a todo, pero que no han terminado de explotar en Bilbo y Donostia, donde han formado juntos en las últimas semanas. Eso sí, el Santi Brouard es uno de los pocos frontones que los ha visto ganar un torneo formando pareja, en los sanantolines de 2016.J.O.