Joseba ITURRIA
REAL

Monreal: «Tenía ganas de volver tras ocho años fuera de casa»

El lateral izquierdo navarro dejó claro que prefería venir a la Real que ser titular en el Arsenal y que le atrae su idea de jugar a fútbol.

Nacho Monreal explicó ayer en su presentación como nuevo jugador de la Real hasta el 30 de junio de 2021 que ha preferido esa opción a la titularidad en un equipo como el Arsenal que juega competición europa porque le guste el estilo de fútbol que practica y «llevo ocho años fuera de casa. Estoy muy contento y muy orgulloso de la trayectoria que he tenido y por supuesto que la familia influye con una hija pequeña. Tenía ganas de volver. Cuando eres titular y te quieren tanto en un club como el Arsenal tomar otra opción no es sencillo, pero pienso en mi futuro a largo plazo y es un paso positivo. Siempre he dicho que la Real es uno de los pocos clubes en los que me hubiera gustado jugar. Estoy donde quiero estar y muy contento».

Explicó que «el verano pasado no se pudo llegar a un acuerdo porque era el primer año de Emery en el Arsenal y cuando surgió la posibilidad fue tajante. Desde el primer momento dijo que Nacho no sale y ahí se paró todo. Este año las cosas han sido diferentes, las partes han estado más abiertas. Unai estaba muy contento conmigo, quería que continuara y que jugara el partido de ayer, pero lo más correcto y sensato una vez llegado a un acuerdo era que no jugara para evitar cualquier tipo de imprevisto y por eso no jugué».

Preguntado por las razones que le atraen a la Real, dijo que «soy de Pamplona, he crecido en Osasuna y son dos clubes, dos ciudades, con mucha relación. En categorías inferiores he coincidido con muchos jugadores que defendían estos colores. Viviendo en Pamplona he venido muchas veces a Donostia y le tenía muchísimo cariño a la Real por la política del club y por una idea de jugar a fútbol con la que me identifico. Desde siempre he tenido esperanzas de estar aquí. Me siento como en casa, vengo con muchísimas ganas. Pese a la edad soy com- petitivo, no pienso en que está próximo el final, sino en ser ambicioso y conseguir objetivos».

Jokin Aperribay confirmó que no hay opción de una tercera temporada y que la Real solo pagará 250.000 euros por su traspaso porque «él había hablado muy claramente con el Arsenal y ha influido mucho para que pueda venir aquí gracias a su comportamiento allí, a su relación con ellos. Quería volver a casa y por eso la operación ha sido posible. El año pasado hablamos de esta posibilidad, también a principio de este verano y al final ha podido ser. Viene a una plantilla muy joven, con ganas de hacerlo bien».

Sobre los puestos en los que puede jugar, Nacho Monreal comentó que «tendré una conversación con el mister y me dirá su idea. Me considero lateral. Durante mi carrera la mayoría de las veces he actuado de lateral izquierdo. Es donde más cómodo me encuentro. En los últimos años he jugado de central, también me veo cómodo, y estoy disponible a lo que el equipo necesite en cada momento».

Kevin Rodrigues al Leganés

La llegada de Nacho Monreal implicará que Kevin Rodrigues salga como cedido al Leganés hasta el 30 de junio tras decantarse la Real y el jugador por esta opción entre varias que tenían. El de Baiona se entrenó ayer con Monreal y el resto de compañeros a la espera de concretarse su salida. Rubén Pardo no saldrá y entra en su último año de contrato. Se le preguntó a Jokin Aperribay si piensa en renovarlo por el temor de que se vaya libre al Athletic y recordó el caso de Gorka Elustondo. Dijo que hay jugadores en esa posición como Jon Guridi y que aún no ha comenzado la planificación de la próxima temporada.

Navarro, fichado hasta el 2022 con opción al 2025

La Real confirmó ayer el acuerdo con el Monaco para el traspaso de Robert Navarro, que ha firmado hasta 2022, prorrogable hasta 2025. Es hijo de un navarro, Roberto Navarro, que jugó en Osasuna Promesas, y luego tres años en Saint Andreu y diez en Hospitalet. Así el media punta nació en Barcelona el 12 de abril de 2002, tiene 17 años. Su madre es catalana. Empezó a jugar a fútbol en Barcelona, aunque su familia se desplazó a Iruñea y entró en los benjamines de Osasuna, donde jugó tres años antes de ser fichado en su segundo año alevín por el Barcelona. Internacional en categorías inferiores, el año pasado abandonó el primer cadete azulgrana para ir al Mónaco, con cuyo primer equipo debutó en un partido de Copa y este verano ha fichado por la Real y jugará en el Sanse.

Aperribay quiso trasmitir además su apoyo a los dos lesionados que fueron operados ayer, Asier Illarramendi y el delantero del filial Jorge Martínez Losa, que sufrió el sábado una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. En el parte médico de Illarramendi tras ser operado ayer de la fractura del peroné izquierdo preocupa que se indique que «también se ha realizado una artroscopia del tobillo para valorar el estado de la articulación y la integridad ligamentaria. Se ha constatado una lesión del ligamento deltoideo y de la sindesmosis que se ha tratado mediante un tornillo de fijación transindesmal que deberá retirarse dentro de 6-8 semanas».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL