Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
NUEVO INTENTO DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Urkullu descarta sumar sus autonómicas al posible 10N

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo ayer una nueva oferta de «gobierno progresista» a Unidas Podemos, pero no consiguió disipar la impresión de ir a una repetición electoral el 10 de noviembre. El lehendakari, Iñigo Urkullu, descarta adelantar sus autonómicas a esta fecha uniendo ambos comicios.

La última oferta de ayer de Pedro Sánchez a Unidas Podemos para formar un «gobierno progresista» del PSOE en solitario no ha disipado la idea de que en realidad los ideólogos de la Moncloa están pensando en una repetición de las elecciones, lo que llevaría a convocar de nuevo a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 10 de noviembre. De hecho, han surgido ya noticias de que está contactando con agencias de publicidad para una próxima campaña.

Por otra parte, también en la Comunidad Autonómica del País Vasco se mantiene la incógnita de un posible adelanto electoral en caso de que el Gobierno PNV-PSE prevea que no va a poder aprobar los próximos presupuestos generales, teniendo que prorrogar por segunda vez las cuentas públicas.

Con motivo del «superdomingo» electoral del 26 de mayo, cuando coincidieron elecciones europeas, municipales y a Juntas Generales en la CAV, se habló de la posibilidad de celebrar ese mismo día las elecciones autonómicas, hasta el punto de que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, tuvo que desmentirlo en unas declaraciones públicas el 28 de marzo. «Tranquilidad absoluta. De momento, no pienso en eso», aseguró con una sonrisa en los pasillos del Parlamento, pese a que el portavoz de sus socios de gobierno, José Antonio Pastor, asegurara que el PSE estaba preparando también para esta circunstancia.

Las autonómicas, en 2020

Ante la cada vez más cierta probabilidad de que se acabe convocando una repetición de elecciones a Cortes el próximo 10 de noviembre por la falta de acuerdo para lograr la investidura de un presidente del gobierno, desde ámbitos próximos a los jeltzales ya habían surgido voces que hablaban en público de la necesidad de debatir si sería conveniente que el lehendakari adelantara las próximas autonómicas a esta misma fecha.

Fuentes de Ajuria Enea, consultadas ayer por GARA, negaron rotundamente esta posibilidad. «Las elecciones vascas serán en 2020», aseguraron. Queda de esta manera zanjado el debate cuando apenas comenzaba a asomar.

De hecho, existen varios problema fácticos para hacer coincidir las dos elecciones. La ley autonómica establece que las elecciones de la CAV se celebrarán 54 días después de su convocatoria, mientras que los cambios introducidos en al ley estatal en 2016, para evitar que una nueva repetición electoral provocara convocarlas el 25 de diciembre, estableció que en ese caso el plazo es de 47 días. Además, la campaña en caso de repetición es de 8 días, mientras que en los comicios autonómicos es de 15.

Por lo demás, las pasadas elecciones autonómicas se celebraron el 25 de setiembre de 2016, por lo tanto, es en torno a esa fecha del próximo año cuando deberían volver a celebrarse los comicios al Parlamento de Gasteiz.

Sin embargo, a nadie se le escapa que si este otoño el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no logra sacar adelante los presupuestos de 2020, es más que probable que la cita se adelante a los primeros meses de ese año.

Esta es una cuestión que todavía no tienen resuelta en Ajuria Enea, a la espera de los movimientos políticos que se den en las próximas semanas.