2019/09/12

Bogotá amenaza a Cuba con acusarle en la ONU por no entregar a líderes del ELN

Colombia amenazó el martes a Cuba con denunciarle ante Naciones Unidas por «proteger» a miembros de grupos que han cometido «actos terroristas» en Colombia si no entrega de inmediato a los líderes del ELN que asegura se encuentran en la isla.

GARA|BOGOtÁ
0912_mun_eln

El Gobierno de Colombia ha solicitado al de Cuba la «inmediata entrega» de «todos los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano», en un nuevo llamamiento para lograr que sean extraditados, entre otros guerrilleros, Nicolás Rodríguez Bautista, «Gabino», e Israel Ramírez Pineda, «Pablo Beltrán», y amenazó con denunciar al Ejecutivo de La Habana ante la ONU si no lo hace.

El Ministerio de Exteriores colombiano remitió el martes una carta a la Embajada cubana en Bogotá en la que recuerdan las «nuevas circunstancias» surgidas tras el anuncio del exlíder y jefe del equipo negociador de la paz de las FARC-EP Iván Márquez y sus «cómplices» de retomar las armas y de tratar de forjar una «alianza» con el ELN.

El Gobierno de Iván Duque recordó a Cuba la «obligación» de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, ratificado por ambos países, y de aplicar para el caso de los líderes del ELN las circulares rojas emitidas por la agencia policial internacional.

Citó la muerte de 22 estudiantes de una academia policial de Bogotá, «cuya autoría fue reconocida por ELN a través de su máxima instancia de dirección», de la que, dijo, forman parte los dirigentes «presentes en territorio cubano». Colombia pidió a Cuba la entrega de los líderes del ELN tras aquel ataque.

Bogotá amenazó, además, con llevar ante «las más altas instancias de la ONU» a Cuba como «Estado promotor del terrorismo», en virtud de una resolución de 2001 que condena a «aquellos estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio, de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas».