Joseba ITURRIA
REAL

El estreno perfecto del nuevo campo con triunfo ante el líder

Dos goles en dos minutos de Odegaard y Monreal desequilibraron el partido y la afición blanquiazul pudo vivir una fiesta completa.

REAL SOCIEDAD 2

ATLÉTICO DE MADRID 0

 

La afición de la Real disfrutó ayer de una tarde inolvidable con el mejor estreno que se le podía dar al nuevo campo, con una victoria ante el líder, un Atlético de Madrid que siempre está asociado al recuerdo de Aitor Zabaleta, el aficionado apuñalado mortalmente en el Vicente Calderón hace veinte años que hubiera soñado, como todos los seguidores blanquiazules, con vivir una fiesta como la de ayer en la culminación del sueño de tener un campo de fútbol impresionante sin pistas.

El nuevo Reale Arena recordó a Aitor Zabaleta cuando Bultzada empezó a animar, vivió un récord de asistencia en Anoeta y el apoyo del público y la motivación de los jugadores resultaron claves para cumplir el deseo de Imanol de inaugurar el campo con una victoria. Los principales artífices fueron dos jugadores como Odegaard y Monreal que han confirmado no solo que tienen una calidad extraordinaria, también el deseo de aportar en la construcción de un nuevo equipo. Los dos mejores fichajes del verano desequilibraron el partido en dos minutos y, a partir de ahí, la Real aguantó la reacción del Atlético de Madrid con la ayuda de su público y de dos paradas de Moyá.

Cuatro cambios en la alineación

Imanol introdujo cuatro cambios con respecto al once que perdió en San Mamés con la primera titularidad para Aritz Elustondo, Monreal, Portu e Isak en los puestos que ante el Athletic ocuparon Zubeldia, que adelantó su posición para cubrir la baja de Illarramendi, Aihen Muñoz, Januzaj y Willian José. Simeone presentó el mismo once que remontó en la segunda parte ante el Eibar con el único cambio provocado por la recuperación de Savic en el centro de la defensa en lugar de Hermoso.

El Atlético jugó como es habitual y la Real alteró el estilo de juego que defendieron el entrenador y los jugadores tras el derbi con estos cuatro cambios porque no se puede sacar el balón igual con Aritz Elustondo que con Zubeldia y es diferente la forma de jugar de Portu e Isak y la de Januzaj y Willian José.

La Real jugó diferente. Moyá no empezó a jugar desde atrás y buscó en el primer tiempo siempre en los saques de puerta el envío largo para aprovechar la velocidad de Portu e Isak. Solo cuando el Atlético se replegaba la Real intentó hacer su juego con la presencia de Zubeldia en el centro por detrás de los dos centrales. Con esta forma de jugar, la motivación por el estreno del nuevo campo y el apoyo de la afición, los blanquiazules superaron al Atlético en la primera parte, en la que tuvieron la mejor ocasión en un remate de Oyarzabal en el minuto 24 a pase de Isak que desbarató Oblak.

El Atlético solo remató con peligro en su primer saque de esquina, al entrar Koke sin oposición y cabecear fuera en una buena posición ante el único despiste realista. Además tuvo una opción que anuló Mateu Lahoz por falta de Vitolo a Zaldua cuando Lemar se quedaba en una buena situación.

Tras el descanso Simeone dio entrada a Marcos Llorente en el centro del campo, lo que motivó que Koke pasara a la banda derecha y Vitolo a la izquierda, aunque los dos tenían libertad de movimientos en ataque.

Tras este cambio en el minuto 50 el Atlético tuvo una buena ocasión de Joao Félix a pase de Trippier que no impidió que Simeone cambiara al delantero para dar entrada a Correa. Inmediatamente después del cambio llegaron los goles de Odegaard y Monreal ,y a partir de ahí, los decibelios empezaron a subir todavía más en Anoeta.

Simeone tuvo que agotar los cambios porque Oblak se quedó conmocionado tras el gol del lateral izquierdo navarro, pero con los que estaban en el campo el Atlético fue capaz de reaccionar y de inquietar a la Real en la última media hora del partido.

Moyá impidió al Atlético meterse en el encuentro con dos grandes paradas a remates de Vitolo y Giménez en el minuto 75 y Aritz Elustondo desbarató una clara opción de Diego Costa en el 87 tras una pérdida de Zubeldia y eso permitió a los blanquiazules tener un margen para defender la ventaja.

Así la afición blanquiazul disfrutó sin agobios en los últimos minutos, en los que se mezclaron los sones de la tamborrada con los olés en una larga posesión de su equipo en una fiesta especial que debe servir para que la Real consiga el objetivo de hacerse fuerte en Anoeta que no pudo lograr el año pasado.

 

La mejor entrada en anoeta con 34.719 espectadores.

El Reale Arena se estrenó con 34.719 espectadores que dieron un gran ambiente a partir del minuto 12, cuando en el Fondo Sur Bultzada empezó a animar tras su protesta contra el presidente de la LFP, Javier Tebas, presente en el palco, por prohibir el tifo que tenían ideado.Juan Carlos RUIZ | FOKU

 

Imanol: «Ha sido el debut deseado, soñado»

Imanol casi se emocionó en la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo ante el Atlético: «Sabíamos que iba a ser difícil ganar al líder en el momento en el que está. Sabemos lo competitivos que son, los jugadores y el entrenador que tienen, pero siempre afrontamos los partidos de cara, teniendo el rival que sea. Es la mejor noticia, que el equipo intenta hacer lo que tan bien sabemos hacer. Habrá veces que saldrá como hoy y otras que no. Ha sido una gozada, impresionante. Tras el partido normalmente me meto en el túnel, pero hoy he querido gozar desde el campo porque tanto los jugadores como los aficionados se merecían un día así».

Reconoció que fue especial «sobre todo para los jugadores, para la afición, para el club, para vosotros. Somos y sumamos todos. Ha sido el debut deseado, soñado. Si durante la semana soñaba con algo sería muy parecido a lo que ha sucedido. Ganar, con momentos de buen juego, juntándonos y trabajando como nunca, haciendo muy bien las cosas por fases y generando ocasiones, con la afición, portería a cero... Hay momentos en los que me quedo sin palabras. Ha sido tremendo lo que hemos vivido hoy».

Se le preguntó por Portu, Monreal y Odegaard y no quiso centrarse en jugadores a nivel individual: «Son todos. No nos podemos quedar con uno o dos jugadores, esto es un equipo, incluso los que salen del banquillo. Todos los que salen aportan y es lo verdaderamente importante. No solo es el once. Ahí está el secreto. El día a día de todos es buenísimo. Ha habido gente que se ha quedado fuera de la lista tras un trabajo bestial en Tafalla. Habrá momentos peores y a ver si somos capaces de mantener este trabajo y esta ilusión».

Destacó que «para ganar semejante partido ante semejante rival se tiene que dar todo. Incluso los momentos puntuales de suerte como en la parada de Moyá. Hemos trabajado muy bien el partido durante la semana y los jugadores lo han interpretado. Le doy mucho valor a ser fieles a lo que somos, a lo que trabajamos. Así estaremos más cerca de ganar, cuando intentamos hacer las cosas que trabajamos. Todo ha salido redondo, incluso los momentos de los goles. Hemos estado intensos en las disputas, bien en el juego posicional, hemos interpretado bien las situaciones... Son muchas cosas, mucho trabajo y estoy muy contento por cómo ha salido todo en un día tan especial».

Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid, reconoció que «en el primer tiempo la Real ya fue mejor. No tuvimos la frescura para atacar por los lugares donde podíamos. El segundo tiempo empezó igual, aparecieron los dos goles seguidos y ahí se vio lo mejor de nuestro partido. Ahí empezamos a jugar y en los últimos quince-veinte minutos nos sentimos muy identificados con lo que veníamos haciendo». Del nuevo campo de la Real dijo que «es maravilloso. La gente de la Real es intensa, participativa. Antes estaba mucho más lejos. Ahora se siente mejor el fútbol y es muy bonito para los hinchas de la Real». J.I.

Protagonistas

Moyá. Tuvo dos intervenciones seguidas en el minuto 75 que impidieron al Atlético meterse en el partido.

Zaldua. Mantuvo el tipo en todo momento en su duelo con Lemar en el primer tiempo y Vitolo en el segundo.

Aritz. Estuvo muy seguro en sus primeros minutos de la temporada y providencial en un corte ante Diego Costa.

Llorente. Le toca jugar en un perfil que no es el natural a la izquierda y eso le penaliza en la salida del balón, pero estuvo bien en defensa.

Monreal. Demostró que tiene un nivel altísimo y no se limitó a defender, subió la banda y remató con fe el gol que sentenció el partido.

Odegaard. No solo tiene una calidad excepcional, marcó su segundo gol y dio siempre opciones a sus compañeros. Además trasmite hambre y trabaja como el que más.

Oyarzabal. Solo le faltó marcar en las dos opciones que tuvo en el primer tiempo y en la última jugada.

 

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La Real tendrá hoy entrenamiento de recuperación a las 10:30 en Zubieta, descansará mañana y desde el martes hasta el sábado preparará el partido que jugará el domingo a las 14:00 en el campo del Espanyol. La de hoy y la del martes serán las únicas sesiones a puerta abierta.

 

Empate del Sanse en su visita al Izarra (1-1)

El Sanse empató en el campo del Izarra (1-1), la Real C perdió ante el Pasaia (2-1), el cadete de Liga Vasca ganó al Getxo (1-3) y el cadete txiki al Ordizia (8-0). El primer juvenil recibe hoy a las 12:30 al Valvanera, después del partido entre el Easo y el Tolosa (10:30). El primer infantil visita al Tolosa cadete (11:30).

Honi buruzko guztia: REAL