Manex ALTUNA
Athletic

Obras en Lezama sin esperar a los tribunales

La Junta de Elizegi ha iniciado las obras para construir un edificio para acoger al primer equipo en Lezama. Ocupará la mitad de los metros previstos ya que se encuentra a la espera de una resolución judicial.

El Athletic anunció el jueves que ha comenzado con las obras para construir un nuevo edificio para el primer equipo en las instalaciones de Lezama. El proyecto ha tenido que ser modificado y reducido ya que ocupa la mitad de los metros previstos en el plan inicial presentado en la Asamblea de compromisarios de 2012. La razón es que el PGOU de la localidad, aprobado en 2015 y en el que se contemplan estas obras, fue anulado por el TSJPV tras una denuncia de la plataforma Lezama Bizirik y vecinos por irregularidades. El Ayuntamiento de Lezama presentó un recurso ante el Supremo y se encuentra a la espera de que se resuelva.

Al contrario que la Junta de Urrutia, Elizegi ha preferido actuar con prudencia ante la posibilidad de un varapalo judicial y el nuevo edificio se construirá ajustándose a la normativa de 1988. Y es que la anterior directiva realizó obras sin el correspondiente respaldo legal y hay instalaciones finalizadas que no pueden ser utilizadas por este motivo. Es el caso de la parte baja de la grada de detrás de la portería construida en el campo en el que juegan el Athletic femenino y el segundo equipo.

Otra de las infraestructuras que contempla el citado plan para Lezama, pero se ha dejado para más adelante, es la construcción de una residencia para la cantera. Las dichosas obras de Lezama fueron las que le costaron el puesto a Bielsa en su día. Mucho se escribió sobre aquello y la pérdida de confianza que generó entre el argentino y la directiva por sus acusaciones contra la constructora. En este caso en cambio, apenas ha trascendido nada.

La anterior directiva se limitó a señalar en la última asamblea que se iban a producir retrasos por los problemas judiciales. La Junta de Elizegi tampoco hace referencia a los problemas legales del proyecto en la nota en la que anunciaban las obras.

Como tampoco ha publicado las contrataciones realizadas en los últimos meses. Tras despedir a Patxi Xabier Fernández como jefe de prensa después de 18 años, al área de comunicación se han incorporado tres periodistas más junto a Nika Cuenca, que sí que fue anunciado nada más llegar al cargo. Se trata de Ibon Landa, que llega desde la Federación Española de Baloncesto, y Ager Sardui, locutor de Bizkaia Irratia. Ambos ejercen como jefes de prensa del primer equipo, mientras Cris García, que trabajaba en Radio Popular, se encarga del equipo femenino. Asimismo, un diario vizcaino informaba esta semana que durante el verano el Athletic ha contratado para el área comercial a Pablo García Sampedro y Aitor Jiménez, ambos con experiencia laboral en el Atlético y Barcelona, respectivamente.

Afectados por la grada

Otro de los proyectos que está dando que hablar en el Athletic es la nueva grada de animación. La Junta de Elizegi plantea ubicarla detrás de la portería de la Tribuna Norte. En concreto, entre las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108. Un grupo de afectados ha comenzado a organizarse en protesta y en un comunicado critican las «formas» y la «falta de transparencia» del club. Dicen que no están en contra de la iniciativa, pero muestran su disconformidad con las reubicaciones que les han planteado.

El Athletic cuenta con una de las gradas de animación más pequeñas de la Liga. Elizegi prometió en campaña que su sueño era crear un fondo de animación con más de 3.000 personas y este verano ha iniciado el proceso para el cambio de localidades. Sin embargo, personas consultadas al respecto consideran que esta propuesta es un «apaño» y que no resolvería la problemática al limitarse a trasladar a los abonados jóvenes a esa grada, pero mantener a Iñigo Cabacas Herri Harmaila en el córner y dejar un bloque con aficionados sentados entre ambas gradas de animación.

Otro de los problemas sería que para impulsar esa nueva grada, el club contemplaría realizar una obra. Y este verano San Mamés acoge la Eurocopa, con los consiguientes problemas de fechas. Más información en NAIZ y BILBOTARRA.

Autocrítica de Aduriz por el penalti

Aritz Aduriz pedía perdón a aficionados y compañeros tras fallar el penalti en el descuento ante el Mallorca. «Visto el resultado, igual no estaba en el mejor momento para tirarlo», se lamentaba después de una noche de emociones en Son Moix. El delantero mostraba también sus agradecimientos por las muestras de reconocimiento recibidas antes y durante el partido, aunque dejaba bien claro «que la gente no crea que no he hecho lo posible para que el Athletic gane, eso no hay ni que dudarlo, pero por si acaso». Garitano restaba importancia al error y destacaba el valor del punto conseguido al sufrir en fases del partido y reconocía que pudo ganar cualquiera. El entrenador del Athletic señalaba que a pesar de no encajar ningún gol, concedieron más ocasiones que en otros partidos. Las tormentas volvieron a afectar a la expedición rojiblanca, que no pudo volar tras el partido. Regresaron al mediodía y entrenaron en Lezama. M. A.