Aitor AGIRREZABAL
MADRID

Arranca en la Audiencia Nacional el macrojuicio contra 47 vascos

El juicio contra 47 personas ligadas a la labor en defensa de los derechos de los presos arranca hoy en la Audiencia Nacional española. La Fiscalía solicita penas de entre 8 y 20 años de prisión bajo las acusaciones de «participación activa en organización terrorista», «continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo». El Ministerio fiscal solicita para ellas y ellos penas de cárcel que suman un total de 601 años.

La última macrocausa que se ha instruido al amparo de la doctrina de «todo es ETA» tiene su origen en las operaciones policiales contra Herrira, Jaiki Hadi, Etxerat, abogados y el grupo de interlocución, bautizadas como «Jaque», «Mate» y «Pastor», (uno de los jaque mate más cortos que se conocen en el ajedrez y que ocurre tras los cuatro primeros movimientos) contra lo que han denominado «el frente de cárceles» de ETA. Todas las detenciones de los procesados en esta causa se produjeron entre 2013 y 2015, o sea, años después de que ETA anunciara el fin de su acción armada en 2011.

Los primeros en declarar en San Fernando de Henares serán los propios encausados y lo harán en las tres sesiones previstas para esta semana: lunes, martes y miércoles. Entre los procesados están los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregi, Ainhoa Baglietto, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Ane Ituiño, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador, arrestados en enero de 2015.

De esa misma redada están procesados Fran Balda, Jon Mintegiaga, Javier Carballido y Nagore San Martín. La Audiencia Nacional también juzgará a José Luis Campo, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Naia Zuriarrain, detenidos junto a Enparantza y Zulueta en la operación contra los mediadores de EPPK en enero de 2014.

Amaia Esnal, Eneko Ibarguren, Ekain Zubizarreta, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sanchez, Gorka González, Jon Garai, Sergio Labayen, Manu Ugartemendia, Eneko Villegas, Nagore García, Jesús Mari Aldunberri, Beñat Zarrabeitia, Ane Zelaia, Imanol Karrera son los procesados detenidos en la redada contra Herrira en setiembre de 2013.

La lista la completan Fernando Arburua, Oihana Barrios, Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga.

Los encausados llegan a la cita tras haber recibido este sábado en Bilbo una carga de solidaridad de 50.000 personas, y de un amplio espectro político y sindical de Euskal Herria.

El Ministerio fiscal argumenta la acusación en una presunta «participación activa en organización terrorista», «continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo» de una organización deshecha hace año y medio.

 

Desde Lopidana, en mirentxin y con las mochilas «cargadas»

La estación de servicio de Lopidana, en Araba, punto de encuentro habitual para familiares y amigos de presos que sufren el alejamiento y la dispersión, también fue ayer punto de partida para los 47 encausados en el sumario 11/13 antes de emprender el viaje a Madrid.

Se fotografiaron allí en grupo, con las grandes bolsas que acompañan los viajes de los allegados a las prisiones, antes de coger las furgonetas mirentxin, que volvieron ayer a la carretera tras cubrir los viajes a las visitas del fin de semana. Resaltaron que emprenden el viaje con las mochilas «cargadas de energía y fuerza» tras la solidaridad recibida el sábado en las calles de Bilbo, donde unas 50.000 personas rechazaron este juicio. Beñat Zarrabeitia, uno de los procesados en el sumario por su participación en Herrira, destacó que la gran movilización es también la constatación de la apuesta mayoritaria «por la convivencia y la paz, por cambiar la política penitenciaria y por abrir las puertas a un futuro mejor».GARA