Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Netflix compra «El hoyo», el filme de Galder Gaztelu-Urrutia

La experiencia del cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia en el recientemente finalizado Festival Internacional de Cine de Toronto no ha podido ser más satisfactoria. Además de alzarse con el Premio del Público en la sección Midnight Madness, la todopoderosa plataforma de streaming Netflix ha adquirido sus derechos de emisión.

Tras el excelente recibimiento compartido por público y crítica que obtuvo en la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y dentro de la sección Midnight Madness, “El hoyo” –la ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia– se alzó con el Premio del Público. El siguiente capítulo de este exitoso periplo se ha concretado con la compra de este filme por parte de la todopoderosa plataforma Netflix.

Saludada unánimemente también por buena parte de los medios especializados –incluidas la referencial “Variety” y una de las revistas más populares de Toronto, “Now Magazine”–, “El Hoyo”, titulada para su recorrido internacional como “The Platform”, también ha sido incluida en los programas de certámenes como el Festival Internacional de Austin y Sitges y se encargará de inaugurar la próxima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que se celebra en Donostia.

Según ha revelado el cineasta a The Hollywood Foreign Press Association (asociación encargada de los Globos de Oro) «este guion se escribió en su día para una obra de teatro que nunca se llegó a producir. Una idea original de David Desola y Pedro Rivero que me cautivó nada más verla. Desde el principio vi que era una obra de teatro y que había que ‘cinematografizarlo’. Eran dos tipos hablando, no existía el tercer acto de la película. Era mucho más dialogada e ideológica. Sabía que la transformación iba a ser complicada y tuvimos muchísimas peleas pero de todas ellas salió el guion».

 

Crítica social

En su declaración de intenciones, este thriller distópico dice «Hay tres clases de personas: los de arriba, los de abajo, los que caen»  y en relación a lo que nos plantea, se trata de una parábola social en la que un grupo de personas se encuentra recluido en una estructura vertical conectada por un hoyo por el que cada día baja una plataforma de hormigón con comida.

En palabras de Galder Gaztelu-Urrutia «“El hoyo” es una historia internacional. La metáfora, la simbología, los elementos que manejamos, norte, sur, ricos, pobres, arriba, abajo, clases sociales… Hablamos de una parábola sobre el reparto justo o no justo de la riqueza, algo que se está dando en todo el mundo.Siempre me ha gustado el cine de género como vehículo para transmitir de manera camuflada todo tipo de inquietudes sociales. En El hoyo este mensaje está mucho más presente que lo que lo suele ser en el cine de género. La paradoja es que en el estado español sea prácticamente imposible financiar este tipo de cine y que luego, cuando nos salimos con la nuestra, los directores nos encontremos con esta acogida fuera».

Elaborada a partir de un presupuesto muy modesto, esta producción de Basque Films y Zentropa y en la que también han participado EITB y RTVE, fue rodada íntegramente en espacios de Bilbao como el antiguo edificio de Harino y cuenta en sus roles protagonistas con Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.

Nacido en Bilbo en 1974, Galder Gaztelu-Urrutia es diplomado en Comercio Internacional, ha vivido en Gran Bretaña y Alemania. Es socio de la productora Basque Films, donde dirige spots publicitarios, y además de su ópera prima “El hoyo”, incluye en su filmografía piezas cortas como “La casa del lago” (1011), protagonizada por interpretes tan conocidos como Martxelo Rubio, Joseba Apaolaza, Ana Caleya y Mikel Martín.