GARA
IRUÑEA

UGT y CCOO firman el convenio del comercio del metal en Nafarroa

Con más del 50% de la representación sindical, UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con las patronales del sector que incluye subidas salariales y regula la contratación eventual.

UGT (con el 36,27% de la representación) y CCOO (15,38%) han firmado con las patronales ADEN y Asociación de Ferreteros de Navarra el convenio colectivo de comercio del metal, que afecta a unos 2.500 trabajadores en todo el herrialde.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años (2019-2022), con una cláusula de ultractividad indefinida que desactiva la reforma laboral en este aspecto, según UGT, que afirmó que recoge «unos incrementos salariales que garantizan la mejora del poder adquisitivo, uno de los objetivos prioritarios que se habían planteado los sindicatos al inicio de las negociaciones».

Establece una subida salarial del 1,7% para este año (IPC de 2018 más 0,5%, que se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero). Para el resto de los años, la subida será del 1,5%, con una cláusula que garantiza el IPC del año anterior más 0,25% y que en caso de superar el 3% tendrá como contraprestación una reducción de 4 horas en la jornada anual en 2022.

También se actualizan las categorías más bajas a un salario mínimo de 14.000 euros al año.

En lo referente al contrato eventual, las empresas podrán realizar contratos de hasta 12 meses en un periodo de 18 y las que recurran a ellos no podrán tener más del 10% de su plantilla eventual (antes era entre el 25% y el 35%), incluidas las contrataciones por ETT y excluyendo los contratos de relevo, una medida que para el citado sindicato va a contribuir a reducir la eventualidad en el sector.