Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«Creo que se nos valora como al resto de árbitros»

Olatz Rivera cumple su tercer año en Primera. Es una de las cuatro colegiadas vascas en la competición.

Ingeniera informática de lunes a viernes, árbitra los fines de semana, hace años que Olatz Rivera no se da un respiro. Muchos, porque antes de coger silbato y tarjetas ya compaginaba estudios y fútbol. Con la camiseta del Bizkerre, cuna de grandes futbolistas... y árbitras.

«Sí, sí, algo hay –se ríe la bilbaina–. Con 14 o 15 años ya lo había pensado pero no me llegué a apuntar y seguí jugando a fútbol. Con 18 ya lo iba a dejar y me lo planteé otra vez, lo comenté con Arantza (Gallastegi) y nos apuntamos al curso. Y coincidimos con otras dos del equipo». E hicieron pleno porque Rivera, Gallastegi, Beatriz Arregi e Iragartze Fernández han pasado por el equipo vizcaino. Son, desde que la Federación Española decidiera hace dos temporadas que los partidos de Liga Iberdrola fueran arbitrados por mujeres, la representación vasca en la competición.

Olatz Rivera ha dado ahora un paso más allá. El pasado 3 de septiembre se convertía en la primera colegiada vasca en participar en un partido internacional. Lo hizo como cuarta árbitra, acompañando a Ainara Acevedo, Guadalupe Porras y Eliana Fernández, con las que dirigió el encuentro de clasificación para el Europeo de 2021 entre Gales e Irlanda del Norte. «Fue increíble, brutal... Me cuesta hasta encontrar palabras», reconoce. «E inesperado. De repente ví que me habían agregado a un grupo de whatsapp con las otras tres pero nadie escribía nada. Y cuando por fin escribieron... puf; estaba trabajando y me puse muy nerviosa, tuve que salir un momento porque creía que me iba a poner a llorar aquí delante de todo el mundo de la emoción y de los nervios».

Para cuando llegó a Gales ya lo había asimilado pero fue igualmente «emocionante, una experiencia genial», que le encantaría repetir. «Claro. Pero igual que no me lo esperaba, no me lo planteo ahora. Me lo tomo como una motivación para hacerlo bien esta temporada».

Será la tercera en la máxima categoría para esta bilbaina de 22 años, que reconoce que «he tenido suerte porque empecé en el arbitraje en el momento oportuno. Después de dos años se me dio la oportunidad de arbitrar en Primera y ya empezamos la tercera temporada, quién nos lo iba a decir».

Un tiempo que parece haber acabado con la polémica que generó la decisión de la Federación, criticada incluso por algunas jugadoras y entrenadores. Rivera asegura que «no suelo hacer mucho caso, prefiero no oir nada. Pero yo creo que se nos respeta y se nos valora» como al resto de árbitros.

Y no sólo en el fútbol femenino. Guadalupe Porras es la primera mujer que ejerce de asistente en Primera masculina y este mismo fin de semana Marta Huerta de Aza se convertía en la primera colegiada en dirigir un partido de Segunda B.

«Yo creo que ejemplos como los de Guadalupe y Marta son los mejores para demostrar que el arbitraje no tiene nada que ver con el género. Si te esfuerzas y trabajas y te dan la oportunidad, puedes conseguirlo, seas mujer u hombre», dice Rivera.

 

Pioneras y referentes

Como sucede con las futbolistas, «nosotras también necesitamos referentes. Y por suerte cada vez hay más», asegura Rivera, para la que no «sólo hay que fijarse en las mujeres que arbitran en competiciones masculinas, sino en el nivel de arbitraje que se puede ver en las competiciones femeninas, como ha sido el Mundial».

Lo cierto es que precisamente esa experiencia internacional es la que ha acabado de catapultar a varias mujeres, contadísimas aún, al fútbol masculino.

Bibiana Steinhaus fue la pionera. Hace una década que comenzó a dirigir partidos en Segunda y desde hace dos temporadas lo hace también en la Bundesliga. Stephanie Frappart ha ido más allá: tras convertirse el curso pasado en la primera mujer en arbitrar un partido de la Ligue 1, en agosto fue árbitra principal en la Supercopa europea que enfrentó a Liverpool y Chelsea.

Kate Jacewicz seguirá sus pasos esta misma temporada y dirigirá partidos en la A League australiana. A.U.L.&hTab;

En breve

Jornada. La Real repetirá en Zubieta en la tercera jornada. Recibirá al Betis el domingo (16.00, Vamos). También el domingo, el Athletic visitará al Valencia (11.30). Además, Barcelona y Atlético se enfrentarán el sábado en un estadio Johan Cruyff que ya ha colgado el «no hay billetes».

Goles. Con un penalti en Vallecas, Jenni Hermoso (Barcelona) alcanza los cuatro goles. Tres han marcado la vizcaina Ainize Barea (Deportivo) y Jade (EDF).

Segunda. Pleno para Athletic B y Osasuna, que empatan con el Barcelona B y el Oviedo Moderno al frente de la clasificación y que el domingo se enfrentarán en Lezama (12.00). Además, el Alavés celebró su primera victoria (3-2 ante el Atlético B) y el Eibar sumó su primer punto (0-0 ante el Parquesol).

Internacional. Nerea Nevado y Naroa Uriarte (Athletic) han sido preconvocadas por la selección española sub19 para el Torneo clasificatorio para el Europeo sub19 que se disputará en Islandia (2-10/10). También entran en la lista Sara Carrillo (Osasuna), Emma Martín (Alavés) y Ana Tejada (Real).

Estreno. Ya puede verse en el canal de Youtube de la Real el tráiler del documental «Sua - Irabazi arte», que se estrenará en el Velódromo el próximo 27 de septiembre.

Fichajes. El Sporting de Huelva ha fichado a la portera holandesa Selena Babb, procedente del Apollon chipriota. Más deslumbrantes son los dos últimos fichajes del Tacón: la experimentada, y laureada, defensa alemana Babbett Peter procedente del Wolfsburgo y la zaguera nigeriana Osinachi Ohale, que llega del Vaxjo sueco. El plazo de fichajes concluye esta semana.

Tacón. La Asamblea de Compromisarios del Real Madrid aprobó la absorción del equipo madrileño, que pasará a integrarse en el club la próxima temporada.

Francia. Olympique de Lyon y Paris Saint Germain disputarán el sábado en Guingamp la primera edición del Trofeo de Campeonas.