GARA
quito

Quito admite la filtración masiva de datos y apunta al Gobierno de Correa

El gerente de la empresa Novaestrat, que mantenía una base de datos sensibles de millones de ecuatorianos alojada en un servidor de Miami sin la seguridad debida y que habría obtenido de forma ilegal, fue detenido ayer en Ecuador, un día después de que el Gobierno admitiera que se produjo una filtración masiva de datos, aunque afirmó que no hubo hackeo y que esa información estaba ya protegida. Quito apuntó a personal del Ejecutivo de Rafael Correa.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró el lunes que «tenemos una empresa privada ecuatoriana que ha sustraído información posiblemente de dos o tres instituciones públicas, que trabajaron en el Gobierno anterior». Se refería a la posible sustracción de datos de las bases del sistema de información creado por el Ejecutivo de Correa para «convalidar las bases de datos en protección social, salud y educación», y que «lastimosamente no se han cuidado protocolos ni manuales específicos que permitan proteger los datos».

Las autoridades ecuatorianas detuvieron ayer a William Roberto G., gerente de Novaestrat, dedicada al análisis de datos, en el marco de la investigación abierta.

La empresa israelí vpnMentor reveló el lunes que datos sensibles de 17 millones de ecuatorianos, prácticamente toda la población, habían quedado expuestos en un servidor en Miami, pertenecientes a Novaestrat.

El Gobierno presentó un proyecto de ley en este campo, y pidió ayuda de varios países, entre ellos Israel, para combatir su vulnerabilidad.