GARA
IRUÑEA

Euskal Herria se une a las movilizaciones por el clima

Numerosas ciudades y pueblos vascos acogerán diversos actos el próximo 27 de setiembre con motivo la Huelga Mundial por el Clima. La convocatoria se produce en el marco de la semana de acción por el clima organizada por Fridays for Future entre los días 20 y 27.

Dando seguimiento a la llamada en favor del clima que hizo la joven Greta Thunberg en agosto de 2018 frente al Parlamento sueco, este viernes se celebrarán nuevas movilizaciones en Euskal Herria dentro de la dinámica Frydays for Future. La iniciativa tendrá una repercusión especial de cara a la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el próximo 27 de setiembre, pues sus objetivos son el cuidado y la protección del planeta.

En este sentido, los estudiantes vascos impulsarán diversas movilizaciones. En Baiona, una marcha partirá desde el liceo René Cassin a las 8.15 de la mañana. En Bilbo, una marcha silenciosa arrancará a las 19.00 desde el Guggenheim para concluir frente al Ayuntamiento.

En Nafarroa, además de preparar diferentes movilizaciones que recorrerán las calles de Iruñea, varios activistas a favor del clima han mantenido reuniones con instituciones. Tal y como explicó Miren Larunbe, integrante de Fridays for Future Pamplona, el movimiento instó a declarar el estado de emergencia climática durante las conversaciones mantenidas con representantes del Gobierno de Nafarroa y del Parlamento. «La presidenta María Chivite no se mostró a favor de la declaración, pero evidenció su disposición a trabajar en propuestas concretas que pusimos encima de la mesa», indicó.

Sin descartar el trabajo junto a las instituciones, el movimiento está centrado en la huelga del 27 de este mes. Por ese motivo, realizarán diferentes actos «para atraer a gente de distinta edad a nuestras movilizaciones».

Los actos programados tanto en Gipuzkoa como en Araba se anunciarán por redes sociales durante los próximos días. En Gasteiz, por el momento, se ha hecho un llamamiento a participar en la huelga mediante una concentración que tendrá lugar en la Plaza Nueva, a las 12.00. A esa misma hora comenzará la concentración en el Boulevard de Donostia. A las 18.00, una manifestación saldrá desde Alderdi Eder.

En el marco de la Semana Mundial de Movilizaciones por el Clima, Euskal Herriko Unibertsitate Herrikoia, Avenir y Bizi! trabajarán conjuntamente en Nafarroa Beherea con el objetivo de impulsar diferentes actos en torno a la transición energética. De este modo, Thierry Salomon, coautor del “Manifesto Negawatt”, participará en los actos organizados del 19 al 21 de setiembre en Donibane Garazi y Baigorri.

Por otro lado, Bizi! ha convocado una marcha principal que se celebrará el sábado en Baiona. Comenzará a las 15.00 en el liceo Paul Bert y terminará en el puente Saint-Esprit, donde manifestantes realizarán una acción de bloqueo para exigir que los vehículos no transcurran por ese camino.

De momento han recabado diferentes apoyos, como los de la sociedad Cade, LAB Iparralde y la organización juvenil Aitzina, quienes, entre otros muchos, se han sumado la marcha del sábado y han hecho un llamamiento a participar en la semana a favor del clima.

EH Bildu expone iniciativas contra el cambio climático

EH Bildu presentó ayer en Bilbo una serie de propuestas para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias. El parlamentario Mikel Otero remarcó que «hacer frente a esta emergencia va a ser uno de los ejes de la actividad política de EH Bildu», al entender que «estamos en una situación insostenible». En este sentido, alertó de que «nuestras emisiones de CO2 son muy superiores a la media mundial, incluso superiores a la media europea» y, ante ello, la coalición anunció que «va a presentar en las instituciones propuestas concretas, integrales, viables y eficientes. La primera será trasladar al Parlamento de Gasteiz la propuesta de declaración de emergencia climática, como ya lo estamos haciendo en todas las instituciones de Hego Euskal Herria».

Además de las iniciativas que puedan desarrollarse a nivel institucional, EH Bildu aboga por la movilización en las calles y, por ello, llamó a participar en los actos que «se están convocando, especialmente el próximo día 27». GARA