Manex ALTUNA
Derbi en San Mamés

Gaizka Garitano cree que «lo mejor» fue «la paciencia» hasta el 1-0

Gaizka Garitano disfruta de un momento dulce en el Athletic. Con 11 puntos en cinco partidos es el mejor arranque desde 1993. Sin embargo, el de Derio quiso quitar trascendencia a la posición que ocupa el equipo en lo alto de la tabla diciendo que «me pone contento que la gente esté con ganas. Pero nosotros desde dentro, como llevamos tiempo en el negocio, sabemos como va». El entrenador del Athletic insistía en que «hoy a disfrutar un poco y mañana a preparar el partido de Leganés» porque «aquí a la mínima que sacas pecho te meten para adentro». Reconocía estar «encantado» con el equipo y los resultados que han logrado, pero decía que «cinco partidos no dan para un gran balance» y añadía que es «un buen inicio, sin más».

A la hora de explicar lo ocurrido en el partido destacaba que «lo mejor» ha sido «la paciencia» que ha tenido el Athletic hasta marcar el 1-0.

Garitano añadía en sus impresiones que «teníamos la pelota, pero sin profundidad. Había que trabajar el partido, dar secuencias de pases más largas sabiendo que estaban haciendo gasto y tener seguridad para no perder la pelota y no sufrir sus contras ni a balón parado. El partido tenía sus tiempos y supimos tener paciencia».

El entrenador del Athletic reconocía que jugar con el marcador a favor «da confianza» y «hemos hecho las cosas bien». En este sentido, decía que «sobre todo defender bien para luego atacar bien» y añadía que «no hemos concedido grandes ocasiones de gol».

Garitano también era preguntado sobre por qué guardó la convocatoria hasta el último momento y explicó que, al tener la intención de dejar fuera a Córdoba, que había sido titular los últimos partidos, no quería dar pistas al Alavés.

Para el miércoles ante el Leganés, avanzó que puede haber rotaciones ya que «somos un equipo muy físico y seguro que algún cambio tendremos que hacer». Garitano dijo que Muniain, por ejemplo, acabó el partido «fundido».

&hTab;

El factor de San Mamés

Los jugadores del Athletic se mostraron muy contentos en las declaraciones realizadas ante los medios después del partido y resaltaban el factor de jugar en San Mamés. Llevan ya 17 partidos en liga sin conocer la derrota, desde el 5 de octubre de 2018. El primero en resaltar el apoyo del público era un Ibai Gómez, que disputó el primer partido como titular. En declaraciones a Movistar Liga desde el césped señalaba que «estamos contagiándonos unos a otros y el equipo está muy bien». Sobre el partido opinaba que «hemos sido superiores al rival y los tres puntos nos hacen seguir arriba y con mucha ilusión».

Ibai explicaba que eran conscientes de las dificultades que iba plantear el Alavés: «Es un equipo muy incómodo y eso da más mérito todavía a la victoria». Iker Munian también mostraba su satisfacción por el gol y el «gran trabajo de todo el equipo». «Hemos hecho un gran partido desde principio a fin sin dar opciones», argumentaba. Por su parte, Ander Capa decía en sus valoraciones que en San Mamés «nos sentimos privilegiados y lo que queremos es transmitir eso con nuestro juego» y que la afición «lo sienta».

Otro de los protagonistas del partido fue Iñigo Lekue, que volvió a jugar tras la lesión en pretemporada, y mostraba su alegría tanto por los minutos como por la victoria.