M. UBIRIA
BAIONA

El TAP decidirá el 30 de octubre si excarcela o no a Ibon Fernández Iradi

El lasartearra, que padece esclerosis múltiple, abrió la vía judicial para obtener la suspensión de condena en 2014 pero hasta la fecha la Justicia gala se ha negado a aplicar la ley que permitiría su salida de prisión

Ibon Fernández Iradi lleva 16 años encarcelado y se encuentra actualmente en Lannemezan. Tras ser diagnosticado en 2012 de esclerosis múltiple, inició dos años después la vía judicial de cara a conseguir la suspensión de pena por motivos de salud que contempla la Ley Kouchner.

El Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) aceptó su demanda, pero el procurador presentó recurso. En mayo de 2015, el Tribunal de Apelación rechazó la suspensión y, aunque en junio de 2016 la Corte de Casación desestimó esa decisión, en diciembre del mismo año el TAP rechazó de nuevo suspender la pena.

El lasartearra presentó una nueva petición en abril de 2018 que fue analizada ayer por el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP). Sin expresar una oposición total, el fiscal emitió reservas sobre el caso. La decisión se conocerá el 30 de octubre.

Euroorden contra Pla

Por su parte, el Tribunal de Apelación de París analizó ayer la euroorden contra David Pla, en libertad desde abril. El mandato se refiere a los mismos hechos que llevaron a su arresto y posterior puesta en libertad sin cargos, en 2010, en Hendaia. Pese a que la defensa aportó informes policiales galos que desmienten la información incluida en la euroorden, el fiscal se mostró a favor de conceder la entrega.

La decisión será dada a conocer el 20 de noviembre. Mientras, la decisión sobre la tercera euroorden contra la irundarra Iratxe Sorzabal, tras aplazarse nuevamente ayer, ha sido fijada para el 9 de octubre.