Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Festivo debut pese a la lesión de Granger

El base uruguayo se resintió del tendón de Aquiles,pero el cuadro gasteiztarra aplastó a Estudiantesen una segunda mitad tremenda en los triples.

KIROLBET BASKONIA 105

MOVISTAR ESTUDIANTES 82


Empezó frío y con lágrimas el debut de Kirolbet Baskonia en la Liga ACB, y acabó en fiesta. No es que la afluencia de este estreno liguero fuera muy buena, en cierta medida porque el horario tampoco acompañaba. Y por si fuera poco, Jayson Granger llegó a su cita habitual con las lesiones a los dos minutos de empezar la Liga ACB, una lesión en el tobillo que retiró al uruguayo entre lágrimas al vestuario, sin que regresara después, al tratarse de una lesión que, según parece, afectaría al tendón de Aquiles de su pierna izquierda.

Estudiantes, que en las últimas campañas ha salido a paliza por partido en sus visitas a Zurbano, se ha mostrado como un pollo peleón en toda regla. Primero, porque Víctor Arteaga no faltó a su cita de hacer buenos números ante el Baskonia; segundo porque Darío Brizuela volvió a demostrar que es un jugador de dibujos animados, alternando su puesto natural de escolta con el de base, sobre todo cuando debió echar una mano al joven Giedraitis. Tercero, porque el fondo de armario del Ramiro, con los Kadji, Pressey y Scrubb, mostró muy buenas maneras, al punto de aguantar al Baskonia al rebufo en tiempo de descanso, 47-46, al meterle 30 tantos en el segundo cuarto, llegando a ponerse hasta con seis puntos de renta de manera coyuntural.

Sobre el Baskonia, amén del infortunio de Granger, lo mejor fue mostrar el tremendo fondo de armario que tiene. Pierria Henry ofreció buenos detalles, igual que un Youssoupha Fall menos dominante de lo que se esperaba, pero que debajo del aro las fue metiendo para abajo. Mientras, Shengelia e Ilimane Diop ofrecieron también cierta consistencia, el primero en ataque y en defensa el segundo, con Vildoza tomando el mando del partido camino del descanso. A falta de mayor coordinación y tensión defensiva, al menos los mimbres se adivinaban sólidos para evitarse así cualquier sorpresa.

El show de Pierria Henry

Ya que la primera jornada es dada a los sustos, tocaba ahuyentar esa opción. De ahí que la defensa baskonista diera un paso adelante en la retaguardia después del descanso. De ahí se puede explicar que el acierto de Darío Brizuela decayera.

Por otro lado, Micheal Eric, después de un discreto arranque, empezó también a carburar, al tiempo que Vildoza empezaba a sentirse amo del partido y lo concretaba con un par de aciertos en los triples para abrir la renta a un confortable 66-56. Pierria Henry dio un paso adelante para, con un par de acciones llenas de clase, elevar la renta gasteiztarra hasta los 12 puntos, 74-62, al final del tercer asalto. Por no hablar del tremendo acierto triplista que acompañó el Baskonia, al encestar ocho lanzamientos lejanos tras el receso.

El partido ya estaba decidido. Un triple de Polonara –que empezó como quinto pívot y acabó ganándose buenos minutos–, más la exhibición de Pierria Henry sirvió para que los aficionados del Baskonia se pudieran deleitar de un plácido final de partido. El base estadounidense dio muestras de una capacidad de desborde con el bote espectacular, y dio muestras de poder hacer una sociedad con Vildoza la mar de interesante. A mayor abundamiento, Pierria Henry se puso las botas con un par de asistencias para Micheal Eric y Shields, elevando el marcador a un 92-73 que supuso el jolgorio y la fiesta en las gradas.

Por otro lado, se pudo ver a Tornike Shengelia experimentando en la posición de pívot durante unos cuantos minutos, en detrimento de un Ilimane Diop que casi ni jugó en la segunda mitad, y cuando entró ya no había partido. Con todo, Kirolbet Baskonia arranca la campaña liderando la clasificación.