Soledad GALIANA
LA DERIVA dEL BREXIT

El Brexit y Boris Johnson dan alas a la reunificación de Irlanda

Las últimas encuestas revelan un empate técnico entre los defensores de la reunificación de Irlanda y los que insisten en la partición. Tras el Brexit, el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro y su defensa de una salida de la UE aunque suponga reinstaurar la frontera entre el norte y el sur de la isla, ha dado alas al soberanismo irlandés.

Si el referendum que decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea abrió el debate sobre la posibilidad de un plebiscito de autodeterminación para el norte de Irlanda, el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro británico y sus planes de salida de la UE sin ningún tipo de acuerdo pueden hacer de una Irlanda unida una realidad.

Ya lo advirtió la diputada unionista independiente, Sylvia Hermon, apuntando a que el Brexit ha marcado un cambio radical en la política norirlandesa, «Me preocupan las consecuencias del Brexit», explicaba Hermon. «En mi vida nunca pensé que vería un referéndum de unificación y ahora estoy convencida de que probablemente lo veré»

Una reciente encuesta de opinión muestra que una ligera mayoría de las personas que viven en Irlanda del Norte ahora está a favor de una Irlanda unida, lo que ha reforzado las demandas de un referendum de unificación.

La líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, Michelle O'Neill, exigió su convocatoria después de que un sondeo de la firma Lord Ashcroft concluyera que el 46% elegiría unirse a la República en comparación con el 45% que quiere seguir siendo parte del Reino Unido, que se desglosa del 51% al 49% por la unificación cuando se elimina a los indecisos y abstencionistas.

«Es, de hecho, un empate estadístico, y dentro del margen de error», dijo Lord Ashcroft en su análisis de los resultados, que ñadió pueden «reflejar la incertidumbre y la ansiedad que rodea al Brexit, la frontera irlandesa» y su efecto potencial sobre la vida en el norte de Irlanda.

«Sea como fuere, el resultado subraya lo que podría estar en juego en la búsqueda de una solución viable del Brexit en la isla de Irlanda», afirmó Lord Ashcroft, un político conservador y hombre de negocios que desde las elecciones británicas del 2010 se dedica a realizar encuestas independientes sobre la política británica.

Más de la mitad de los norirlandeses (51%) creen que el Brexit hace que la unificación irlandesa sea mucho más probable en el futuro.

Aunque la mayoría de los encuestados (59%) piensa que si hubiera un referéndum mañana, el norte de Irlanda votaría seguir siendo parte del Reino Unido, el pronóstico cambia cuando se plantea el referendum en un plazo de 10 años, cuando la mayoría considera (54%) que el resultado sería a favor de la unificación, y solo tres de cada diez encuestados creen que los votantes elegirían permanecer en el Reino Unido.

Sin embargo, persiste la division entre nacionalistas y unionistas sobre la unificación irlandesa. Sólo uno de cada 20 unionistas optaría por la unificación , mientras que un 6% no sabría cómo votarían. Sólo el grupo de mayores de 65 años presentaba una clara mayoría para permanecer en la Unión Jack (62%).

Otras encuesta de Red C en mayo de este año mostró un aumento en el número de los que creen que una Irlanda unida es más probable debido a la deriva provocada por el Brexit.

En una intervención ante los miembros de Sinn Féin, O'Neill recordó que ya es no es admisible «hacer lo de la avestruz» con este tema y que la unidad irlandesa «es la solución definitiva». para el Brexit. La dirigente republicana acusó al DUP de haber vendido el gobierno autónomo norirlandés a cambio de una «influencia de corta duración» sobre el Ejecutivo de Londres.

Mientras tanto, la presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald –que ya el pasado año advirtió que un Brexit sin acuerdo aceleraría la necesidad de un referéndum sobre la unidad irlandesa– ha instado al primer ministro irlandés Leo Varadkar y al líder de Fianna Fáil, Micheal Martin, a acordar una fecha de específica para el referendum en un intento por limitar cualquier daño causado por el Brexit, una iniciativa apoyada por el 44% de los irlandeses, que en una encuesta para un programa de la televisión pública RTE defendieron la celebración de un referéndum sobre la reunificaciom de Irlanda.

En julio, el alcalde republicano de Belfast, John Finucane, reclamó al gobierno irlandés liderazgo en el proceso de la unificación irlandesa, que recordó no es solo una aspiración de Sinn Féin, sino del conjunto de la isla. Finucane pidió al gobierno de Dublín que establezca una unidad dentro del gobierno similar a la creada por el gobierno escocés sobre la cuestión del referendum, así como el establecimiento de un comité parlamentario sobre la unidad irlandesa, además de la creación de un ministerio con la responsabilidad específica de desarrollar estrategias para avanzar en la unidad y coordinar las políticas del Gobierno en toda Irlanda”.

Mientras tanto un grupo de trece académicos británicos e irlandeses han decidido examinar un posible proceso de unificación de Irlanda. Los resultados de su investigación se esperan el próximo año, pero inicialmente, han concluido que podrían ser necesarios 3 o 4 plebiscitos.El primero tendría lugar en el norte de Irlanda bajo los términos de la Declaración de Downing Street y el Acuerdo de Viernes Santo, y que debería ser convocado por el actual secretario de Estado británico en el norte de Irlanda.

En paralelo, un referéndum tendría lugar en la república irlandesa, ya que una Irlanda unida necesitará un cambio constitucional. Un tercer referéndum sería necesario para ratificar el acuerdo que definiría la nueva estructura política irlandesa.