Manex ALTUNA
San Mamés

Un buen Valencia acaba con la imbatibilidad

Al Athletic le faltó frescura para igualar a un Valencia que marcó el gol de la victoria en el primer tiempo.

ATHLETIC 0

VALENCIA 1


Los favoritismos y las estadísticas tan solo sirven para rellenar las previas. El Athletic llevaba desde el 5 de octubre de 2018 sin perder en San Mamés en liga, el Valencia no había ganado en Bilbo desde el traslado al nuevo campo, el Athletic estaba invicto esta temporada, el Valencia llegaba envuelto en dudas... Como ya advertía Garitano, unos datos que de poco sirven cuando empieza el partido.

El Valencia se ponía el traje de equipo Champions en el primer tiempo y con un gol de Cheryshev en una contra se llevaba la victoria. Pudieron ser más si no llega a ser por un Unai Simón muy acertado en todas sus intervenciones. Seguro que el uruguayo Maxi Gómez sueña con su cara. Rodrigo, Cheryshev y Parejo también pudieron marcar dando la razón al poderío ofensivo del que alertaba Garitano. A su Athletic le faltó frescura, aunque arrancaba bien, el Valencia le puso a correr detrás de la pelota y se notó. Tercer partido en una semana, horario matinal... nadie quiso poner ninguna excusa tras cosechar la primera derrota de la temporada. En momentos clave, el Valencia fue superior. Tiene una gran plantilla y al igual que hizo en Stamford Bridge ante el Chelsea, también sabe defenderse. Acertó ante la portería y cuando se preparaban las réplicas del Athletic, supo detener el juego. En defensa de los rojiblancos se puede decir que no se rindieron y lo intentaron. El equipo nunca se dio por vencido y pudo hasta empatar por medio de Williams.

Los mismos que ante el Alavés

En la previa del partido Garitano hacia referencia al desgaste físico tras una semana con tres partidos. Con cinco cambios con respecto al partido ante el Leganés, repitió el mismo once que salió de inicio ante el Alavés. Ibai Gómez recuperaba la titularidad, pero al igual que en el segundo tiempo ante su exequipo, se situó en banda derecha y Munian a la izquierda al inicio. El horario matinal hizo que muchos aficionados fueran entrando a San Mamés con el partido iniciado, pero al Athletic no le pilló dormido, salió intenso y en los primeros instantes arrinconó al Valencia. Esa chispa apenas se prolongó durante un cuarto de hora.

A punto de cumplirse el minuto 5, Maxi Gómez avisaba con un remate que se marchó fuera por poco y el susto amedrentó al Athletic, que fue dando un paso hacia atrás consciente del peligro. Obligado por un Valencia que se iba creciendo con el paso de los minutos, cedió el control a los visitantes. Parejo y Coquelin les hicieron bailar al son de su ritmo en el centro del campo, como después decía el propio Yeray ante los medios. Las ocasiones también eran del Valencia. Maxi de nuevo, con un disparo cruzado, y una volea de Garay a la que Unai Simón respondía con autoridad.

El Athletic estaba sufriendo, no llegaba bien a hacer la presión arriba y le costaba tapar huecos en defensa. A Garitano no le gustaba lo que estaba viendo y cambió de bandas a Ibai y Muniain. Aunque hubo algún intento por parte de Williams para responder al dominio valencianista, el gol visitante se veía venir y Cherishev acabó finalizando una contra muy bien ejecutada. Ferrán se anticipaba a Yuri primero y Cherishev a Capa. El VAR revisaba la acción entera, ya que Maxi Gómez, autor del penúltimo pase, parecía adelantado en el inicio de la jugada. Primero mostraban una imagen con una línea en la que se veía el pie del delantero uruguayo por delante. En vez de resolver, la imagen generó más dudas y críticas en redes sociales por lo que más tarde pasaron otra en la que el hombro de uno de los centrales del Athletic daba la sensación de habilitar a Maxi.

En sala de prensa, Yeray aclaraba que recriminaron al árbitro por la acción en el descanso y que éste les aseguró que en el VAR contaban con una imagen en la que se apreciaba que la acción era correcta, pero que no la podían mostrar. No parece tan complicado que en la «mejor liga del mundo» muestren con claridad la línea de fuera de juego para evitar estas polémicas

Primer gol en contra en San Mamés y primera vez con el marcador en contra esta temporada. Otra estadística que se rompía. Y el Athletic seguía sufriendo porque a los jugadores les faltaba esa anticipación, esa milésima para llegar un poco antes que el rival. El desgaste físico de esta semana iba pasando factura en defensa. Y en ataque corazón y pundonor, pero faltos de acierto. Fueron innumerables las veces en las que intentaron sacar centros desde las bandas sin lograr rematadores. En la rueda de prensa tras el partido, Garitano los cifró en 31.

Por detrás en el marcador, el Athletic buscó la portería rival. Antes del descanso, el único disparo a portería llegaba por medio de Williams. Garitano volvía a mover ficha desde el banquillo metiendo a Muniain a la media punta y Raúl García a la banda derecha. Un tiro de Capa que no encontró portería y un remate de Raúl García sirvió para cambiar un poco la dinámica.

Al regresar de los vestuarios, Ibai dispuso de una falta en la primera jugada, pero como si fuera un «déjà vu» Maxi Gómez volvió a dar otro susto y Simón evitaba el segundo. Las intervenciones del portero fueron claves para llegar con vida al final del encuentro.

A base de empuje, el Athletic comenzó a incomodar al Valencia y otra vez Williams tuvo el empate en una ocasión doble que acabó con un poste. El delantero rojiblanco era el único que parecía capacitado para crear ocasiones. Después llegaba otra para Muniain desde dentro del área que Cillessen detuvo sin problemas. Garitano metía a Aduriz y Beñat a falta de media hora. Williams pasaba a la banda y generaba otra ocasión con un disparo cruzado. Aún así, la más clara fue para Cheryshev que se encontró con Simón.

Con Raúl García y Aduriz en punta, el Athletic no conseguía conectar con ellos. El partido fue entrando en una dinámica de faltas y protestas, algunas muy discutibles. El Valencia dejaba pasar los minutos, jugando con comodidad con los tiempos del partido, mientras los rojiblancos se iban poniendo cada vez más nerviosos. A Aduriz, que acababa de ser amonestado por protestar, Parejo le buscó y se iba al suelo sin que el delantero le tocara. El árbitro decretaba falta y el donostiarra se desesperaba. San Mamés aguardaba una traca final para salvar el empate, pero la mejor ocasión era de nuevo para el Valencia en una contra en el descuento. Entre Simón, Yeray y Beñat sacaron el balón a córner y el equipo quedaba exhausto tras tener que replegarse cuando estaban volcados. Además, Yuri tenía que salir del campo por una luxación de hombro dejando al equipo con diez. Una lesión que ya sufrió la temporada pasada y habrá que ver si le permite estar en Vigo el próximo domingo antes del siguiente parón.

Garitano: «Han manejado el partido con experiencia»

Gaizka Garitano reconocía tras el partido que «estamos jodidos, no nos gusta perder». «Somos muy competitivos y estamos jodidos», insistía. El entrenador del Athletic aseguraba que «no puedo pedir más esfuerzo» a los jugadores, «hemos acabado vacíos y lo hemos intentado hasta el final». Tanto Garitano como los jugadores no quisieron poner excusas sobre la derrota y evitaron achacar al esfuerzo físico la derrota. Sobre el juego del equipo, defendía que «hemos jugado a ratos muy combinativo, llevamos tres partidos con rivales que se meten atrás y hemos manejado mucho el balón». «Puede ser que en algunos momentos podíamos haber jugado más directo. Creo que el sitio estaba por fuera, pero podíamos haber alternado jugar más directo. Hemos conseguido centrar pero han sido de poca calidad», argumentaba. En este sentido, apuntaba el dato de que

«hemos hecho 31 centros y no hemos tenido ese centro bueno para buscar el remate de Aduriz o Raúl».

El de Derio destacaba el nivel mostrado por el Valencia: «Siempre podemos mejorar, pero hemos tenido enfrente a un muy buen equipo. Lo notas cuando van ganando, el manejo que tienen de partido, no nos han dejado tener continuidad». «Han manejado el partido con esa experiencia de equipo de Champions. El Valencia es un muy buen equipo», añadía.

Albert Celades, por parte del Valencia, señalaba que «hemos tenido ocasiones bastante claras, para sentenciar, y aunque hemos sufrido ha sido un partido muy meritorio porque hemos tenido enfrente a un gran rival». El entrenador rival destacaba la respuesta de su equipo ante un Athletic que «está en buena dinámica, ha encajado pocos goles y llevaba un montón de partidos sin perder en casa».

Por otro lado, Garitano fue cuestionado sobre la lesión de Yuri y explicaba que «tiene una luxación en un hombro que ya tenía tocado». El lateral izquierdo fue trasladado al hospital al finalizar el encuentro y tendrán que esperar a la evolución. El Athletic disfrutará de dos jornadas de descanso y regresará a los entrenamientos el martes.M.A.