Joseba ITURRIA
CICLismo

Valverde defiende su título en un circuito exigente

Cuatro corredores vascos apoyarán al murciano en su intento de revalidar el triunfo logrado en Innsbruck.

Los campeonatos del Mundo de ciclismo de Yorkshire (Inglaterra) acaban hoy con la disputa de la prueba élite masculina sobre 285 kilómetros con salida a las 9.40 y llegada prevista a las 16.40 en una meta en una rampa del 7% en la que Alejandro Valverde intentará defender el título alcanzado en 2018 en un circuito más duro en Innsbruck.

El murciano estará acompañado por cuatro vascos –Imanol Erviti, los hermanos Izagirre y Jonathan Castroviejo–, junto a José Joaquín Rojas, Marc Soler, Luis León Sánchez e Iván García Cortina, la segunda baza de la selección española tras ser tercero en Montreal. Todos menos el getxotarra se concentraron en Alicante para realizar entrenamientos exigentes después de recuperar de una dura Vuelta y para hacer bloque alrededor del murciano, que tendrá muchos rivales que llegan en buena forma a un circuito exigente, aunque menos duro que el del año pasado, más para escaladores.

Eso abre el abanico de favoritos a clasicómanos como Peter Sagan, ganador de los tres mundiales anteriores, que buscará su cuarto oro. Este año no está al nivel de otras temporadas, pero llega tras ser segundo en Québec y sexto en Hamburgo y siempre hay que contar con él.

Muchos rivales en forma

En mejor forma llegan los integrantes de la selección belga con el campeón mundial en 2012 Philippe Gilbert, ganador de dos etapas en la Vuelta, el campeón olímpico Greg Van Avermaet, ganador en Montreal y tercero en Québec, y Remco Evenepoel, vencedor en Donostia y plata en el mundial contrarreloj.

Además el holandés Mathieu van der Poel quiere hacer historia y ganar en un mismo año la medalla de otro en dos mundiales de disciplinas diferentes tras lograrlo en ciclocross. El ganador de la Amstel llega tras conseguir tres victorias de etapa y la general en el Tour de Gran Bretaña. El irlandés Sam Bennett ha logrado dos triunfos en la Vuelta, el italiano Matteo Trentin se llevó la última prueba que disputó en Italia, el australiano Michael Matthews se impuso en Québec, el kazajo Alexei Lutsenko sumó dos victorias y un segundo puesto y el alemán Pascal Ackermann dos triunfos y dos segundos puestos en sus últimas cuatro, aunque la dureza del Mundial es mayor.

Además la llegada es ideal para Julian Alaphilippe, que estuvo con los mejores en Québec y Montreal, y para el checo Zdenek Stybar. La selección anfitriona tiene a Geraint Thomas y Adam Yates como nombres más destacados y a Tao Geoghegan Hart como corredor más en forma tras acabar bien la Vuelta.

Exhibición de Van Vleuten para lograr su primer título

La holandesa Annemiek Van Vleuten ganó ayer su primer Mundial de fondo en carretera en Yorkshire al sorprender a todas sus rivales con un ataque a 106 kilómetros de meta. Los recorrió en solitario para llegar con 2:15 a la también holandesa Anna Van der Breggen, plata, y 2:28 a la australiana Amanda Spratt, bronce. La ganadora de los dos últimos Giros había ganado dos Mundiales contrarreloj, pero no había logrado nunca una medalla en la prueba en línea. Su mejor puesto había sido el cuarto de 2017.

La mejor escaladora del pelotón, que cumplirá 37 años el 8 de octubre, atacó en la subida a Lofthouse, a 106 de meta, y obtuvo rápido más de un minuto en dos kilómetros de subida sobre un grupo de ocho perseguidoras en el que Holanda metió a su segunda baza, Van der Breggen. La campeona de los dos mundiales anteriores no dio relevos a Deignan, Longo Borghini, Dygert, Koppenburg, Spratt, Ludwig y Paladin. Aunque en un momento recortaron a 45 segundos la desventaja, Van Vleuten empezó a ampliarla y las perseguidoras empezaron a pensar en la plata porque en el paso por meta a falta de 42 kilómetros tenía 2:37.

A falta de 39 Dygert realizó una selección y se marcharon con ella Van der Breggen, Longo Borghini y Spratt, que luego no pudieron responder a un nuevo ataque de la estadounidense a 35 de meta para marcharse a por la plata tras lograr el oro en la crono.

En el penúltimo paso por meta a falta de 28 se acercó a 1:49, mientras el terceto perseguidor quedaba a 2:17, pero Van Vleuten apretó y amplió su ventaja por encima de los dos minutos y la norteamericana fue superada a 14 de meta por Van der Breggen y Spratt, que se disputaron la plata con triunfo de la holandesa sobre la australiana.

Las vascas participantes –Lourdes Oyarbide, Ane Santesteban y Eider Merino– aguantaron en el gran pelotón, que nunca estuvo en condiciones de acercarse a las más fuertes. La guipuzcoana y la vizcaina acabaron 26ª y 35ª respectivamente en el primer grupo encabezado por otra holandesa, Marianne Vos, que fue sexta. La alavesa terminó 74ª.J.I.