Jon ORMAZABAL
Pelota

Rezusta cierra el verano con la mayor exhibición

Aimar Olaizola aprovechó el viento a favor creado por su zaguero y no dieron ninguna opción a sus rivales.

OLAIZOLA-REZUSTA 22

ALTUNA-IMAZ 7


El Adarraga es tierra de puntilleros y ayer se enfrentaron en sus cuadros alegres dos de los mayores artistas de los frontones de los últimos tiempos. Sin embargo, un pegador, atípico por su condición de zurdo, acaparó todos los focos realizando una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en una cancha. «Nunca pensé que me iría a casa contento quedándome en 7, pero hoy puedo decir que me voy hasta tranquilo con ese marcador por lo negro que lo he visto». La confesión, tan certera como acertada, la hizo un Jokin Altuna al que eso de jugar con el viento a la contra no le es ajeno, pero que pocas veces se ha sentido, estando bien, tan impotente en la cancha.

Un paisano suyo, Joxan Tolosa, se despedía ayer de los micros de ETB tras 24 años como comentarista televisivo y también le costaba, entre los miles de partidos que habrá retransmitido, encontrar algo similar a lo visto ayer, sobre todo en esos 267 pelotazos que tuvieron que cruzarse para que la pareja guipuzcoana se apuntara su primer tanto en el 16-1.

El mejor Rezusta

Hasta entonces, el partido fue un monólogo de la pareja colorada, con el zaguero de Bergara haciendo añicos a unos Altuna-Imaz de los que ni siquiera se puede decir que estuvieran protagonizando un desastre de partido, pero que no encontraban la fórmula de soltarse de la tiranía de Rezusta.

Y es que, si el zaguero guipuzcoano comenzó el verano con muchas dudas en su herramienta, en las últimas semanas, pero especialmente ayer, las disipó a base de pelotazos, brillantes y constantes, con las que no permitió a Imaz superar el cuadro siete, salvo cuando al oiartzuarra le tocó cubrir el txoko ante los remates de Aimar Olaizola.

Tal fue la exhibición de Rezusta, gozando todos los pelotazos sin errores y permitiéndose lujos como el dos paredes como con el que firmó el 11-0, que la magnífica actuación de un Aimar Olaizola que no quiere que termine el verano quedó ensombrecida.

Número uno de su empresa durante varios lustros, han sido contados los partidos en los que el viento le ha soplado tan a su favor, pero lejos de extrañarse, aprovechó los huecos abiertos por su zaguero para sacar provecho a su zurda y apuntarse su tercer torneo estival tras las victorias de Donostia y el Bizkaia.

Como a su ayer compañero, estos tres meses estivales han servido al de Goizueta para recuperar su mejor nivel y, visto lo visto, son más de uno los querrían verle en la jaula que comienza el viernes en Zalla.

En esta tesitura, la última final de un verano que no ha sido demasiado prolífica en cuanto juego, adoleció de falta de emoción, ese elemento indispensable para que el espectáculo sea completo, pero tampoco todos los días se ve a una pareja jugar tanto como ayer Aimar-Rezusta.

Irribarria termina el curso en primera posición

Jokin Altuna tenía ayer, ganando la final matea, la oportunidad de quitar a Iker Irribarria la primera posición del ranking Codere, una opción que se esfumó a las primeras de cambio, por lo que el de Arama termina el curso como pelotari más regular, gracias al subcampeonato del Parejas y la txapela manomanista. La eliminación frente al goierritarra hizo que Jokin Altuna perdiera gran parte de los puntos que había obtenido el ejercicio anterior, pero un gran verano le ha permitido recuperar posiciones y estar presente en la final del domingo en el Navarra Arena.

Las empresas presentarán mañana en Iruñea las correcciones que han realizado a esta clasificación de cara a la próxima temporada, así como una final que disputarán Irribarria-Rezusta y Altuna-Zabaleta, como mejores delanteros y zagueros del curso.

Será una final íntegramente compuesta por pelotaris de Aspe yes que Aimar Olaizola, a pesar de su larga lesión, es el primer pelotari de Baiko en séptima posición.J.O.