GARA
DOPAJE

EEUU suspende cuatro años al técnico Salazar

El entrenador estadounidense de atletismo de origen cubano Alberto Salazar, quien entrenó al cuatro veces campeón olímpico inglés Mo Farah y a otros atletas destacados, ha sido suspendido por cuatro años como resultado de un proceso de investigación la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés).

El máximo organismo antidopaje decidió el castigo para Salazar y el endocrinólogo Jeffrey Brown por varias infracciones, incluida la de poseer y traficar con testosterona mientras trabajaban en el Nike Oregon Project (NOP), un centro donde entrenaban atletas de elite. Brown realizó trabajo de consultoría para el NOP, y era médico personal de algunos deportistas. Tras una investigación de cuatro años por parte de la USADA, que comenzó después de que la BBC diera detalles de algunas prácticas de Salazar, incluidas infusiones de un complemento alimenticio legal, llamado L-carnitina, que supuestamente mejora el rendimiento atlético, parece que han encontrado evidencias.

Testigos y pruebas

La maratoniana Kara Goucher y Steve Magness, un exentrenador del NOP, figuran entre los testigos que ofrecieron pruebas. Además, la USADA recibió información de 30 testigos que confirman la trama en la que estaba involucrado Salazar.

La USADA se ha basado en más de 2.000 pruebas en los dos casos con 5.800 páginas de transcripciones. «Los atletas tuvieron el coraje de hablar y exponer la verdad», dijo el director general de la USADA, Travis Tygart.