Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA 2019/2020

A Kaunas, sin Nik Stauskas

Kirolbet Baskonia inicia en el Zalgirio Arena un periplo de tres jornadas europeas seguidas lejos de Gasteiz.

Igual que el año pasado, Kirolbet Baskonia abrirá fuego a la Euroliga en el Zalgirio Arena de Kaunas –a las 19.00–, una de las canchas más calientes y de las que más apetece jugar por su atmósfera. No en vano, el baloncesto es el deporte nacional de Lituania y bajo la batuta de Saras Jasikevicius, la escuadra báltica siempre ha dado un rendimiento realmente alto.

Los de Velimir Perasovic acuden a la cita lituana sin Granger ni Stauskas –ambos se quedaron en Gasteiz–, activando por si acaso al base argentino del filial Lautaro López. Porque amén de las ausencias ya mencionadas, Pierria Henry acude a este estreno de la Euroliga casi sin entrenar por culpa de unas molestias musculares en el glúteo.

Como si el arranque en tierras lituanas del Baskonia no fuera suficiente, los gasteiztarras deberán afrontar un «tríptico» lejos de casa frente a otros dos rivales de órdago como son el Khimki y el Fenerbahçe. Tres jornadas fuera antes de retornar a casa para disputar su particular «clásico» contra Olympiacos; el partido de Euroliga que más veces se ha repetido desde la creación moderna de esta competición. Pero ese duelo tendrá lugar el día 25 de este mes.

«Hemos hecho un gran trabajo de pretemporada, así que creo que estamos listos para empezar la Euroliga», aseguraba Matt Janning poco antes de partir hacia tierras lituanas. «Sabemos que Zalgiris tiene un gran estadio y que se apoya en su gran afición. Es un equipo que luchará por meterse en la Final Four, pero esperamos empezar allí igual que el año pasado», analizaba el tirador baskonista.

Y es que, de hecho, no le va mal a Kirolbet Baskonia en sus últimos enfrentamientos en el Zalgirio Arena. El año pasado el estreno gasteiztarra fue por todo lo alto, al imponerse por 79-87, con 15 tantos de Granger y con Shengelia, Huertas, Shields y Janning sumando 11 puntos o más. Un año antes, el triunfo baskonista fue aún más claro: 77-97, con un tremendo partidazo de Shengelia, con la sombra de la lesión de Jordan McRae.

«12 o 14 equipos con opciones»

Empezar bien es muy importante. Pero lo cierto es que los 18 equipos que disputen esta Euroliga deberán armarse de fuerzas, valor y paciencia para afrontar una temporada durísima y que se presenta muy igualada.

Tanto es así que el propio Velimir Perasovic calculaba en «unos 12 o 14» los equipos candidatos a meterse en los playoffs de cuartos de final, incluyendo al Baskonia y a Zalgiris.

«Es un equipo histórico que está haciendo las cosas muy bien y que nos pondrán las cosas muy difíciles. Zalgiris es un rival que casi todos los años pelea con nosotros para entrar entre los ocho primeros. Así, aunque el primer partido no parece tan importante, todos los partidos de Euroliga tienen que serlo, sobre todo teniendo en cuenta la igualdad», apuntaba el preparador croata.

Asimismo, subrayó que la «presión» para el Baskonia es superior que la del cuadro báltico. «Si no entramos en playoffs se considerará un fracaso; no así para ellos, aunque Zalgiris siempre consigue fichar bien y tiene su fuerza en los jugadores lituanos de primer nivel», remachó.

Khimki se lleva el «Openning Game»

Fue Devin Booker el encargado de anotar la primera canasta de la Euroliga 2019/2020 en el Openning Game, un duelo entre Khimki y Maccabi que sonrió al conjunto ruso por 89-83, pese a sufrir en exceso en los minutos finales.

Se notó la falta de rodaje de ambos y a falta de automatismos, ganó quien más acertó. Fueron Timma y Gill los que le dieron las primeras ventajas a la escuadra moscovita, mientras que en el Maccabi Omri Caspi buscaba tirar del carro, pero sin acierto, llegándose al descanso con 48-40 para los de Kurtinaitis.

Ante el desacierto israelí en el triple –4 de 22–, el Khimki se escapó con un parcial de 15-5, alcanzando el último cuarto con un 75-61, destacando Gill y Jerebko. El duelo parecía roto, pero el Khimki se lió por la mala cabeza de Shved y un golpe en la espalda que sacó a Jovic del choque. El Maccabi se acercó 84-80, pero los fallos de Zoosman y una canasta tras rebote de Timma impidieron la voltereta.A. G.