Arnaitz GORRITI
Euroliga

Arranque con paso firme en el duelo del Zalgirio Arena

Pese a sufrir en el rebote, los gasteiztarras dominaron desde el segundo cuarto.

ZALGIRIS KAUNAS 58

KIROLBET BASKONIA 70


Kirolbet Baskonia parece que se las arregla bien en sus visitas al Zalgirio Arena. Desde luego que así parece, porque anoche sumó su tercer triunfo consecutivo en el fortín de Kaunas, una plaza en la que muy pocos suelen sacar la cabeza. Los gasteiztarras dominaron a un Zalgiris Kaunas muy fallón en el lanzamiento y que si llegó con opciones al último tramo del partido fue porque se valió de los errores del Baskonia a la hora de cerrar el rebote defensivo.

Sea como fuere, con errores o sin ellos, los de Velimir Perasovic dominaron el partido a partir del segundo cuarto, y sobre todo cuando Youssoupha Fall pudo asentarse sobre el parqué del Zalgirio Arena. El gigantón senegalés hizo valer sus 221 centímetros para sembrar el terror, cambiar tiros y obligar a los interiores lituanos a ensayar el lanzamiento triple, con un acierto no más que irregular.

Pero si de algo puede presumir el triunfo de anoche del Baskonia es de su coralidad. Primero, porque Shavon Shields fue, de largo, el máximo anotador, autor de 19 puntos, 15 de ellos antes del descanso. Segundo, porque jugadores como Shengelia o Vildoza asomaron la cabeza en un momento muy delicado el último período, cuando a golpe de rebote ofensivo y triple, los de Saras Jasikevicius lograron poner en el marcador un inquietante 55-59. El argentino empezó mal el partido, pero pudo acabarlo poniéndole una gran rúbrica, con un «dos más uno» que prácticamente sentenciaba un partido desigual por ambos bandos, pero en el que los gasteiztarras fueron más constantes. Shengelia, por su parte, logró acallar al repleto estadio de Kaunas con un par de penetraciones marca de la casa. Solo quedó que los Pierria Henry, Fall o Micheal Eric rindieran a un nivel óptimo en defensa para obligar a los de Jasikevicius a capitular.

«Un partido serio»

«Ojalá las victorias tan costosas sean todas como esta», declaró Velimir Perasovic tras el partido. Un Velimir Perasovic feliz al constatar que su equipo había hecho «un partido muy serio», basándose ante todo en «una defensa sólida».

«En el primer cuarto hemos tenido muchos fallos en el rebote defensivo, pero luego lo hemos corregido. También hemos tenido acierto en momentos puntuales, con lo que hemos podido irnos por delante en el marcador al descanso, cosa que ha sido muy importante», añadió el técnico croata.

Y es que una racha de tres triples –Janning, Shields y Vildoza–, encarriló la ventaja baskonista camino de los vestuarios, llegándose con un resultado de 30-37, un resultado refrendado en el arranque del tercer asalto, al punto de que la única canasta de Fall ponía un 34-46 casi definitivo en el luminoso.

«Nos costó anotar en varios momentos del partido, pero también a ellos les costó», se congratulaba el de Split, al ver cómo el Zalgiris Kaunas se acercó hasta el 55-59, pero para volver a ser superado con la irrupción de Shields, Shengelia y Vildoza en los minutos finales.

«Creo que va a ser una Euroliga con muchos resultados inesperados», añadió Perasovic, por lo que conminó a su gente que «necesitamos ser un equipo que el contrario sepa que al jugar contra nosotros va a resultar difícil ganarnos», remachó.

La nota preocupante de Perasovic fue su alocución sobre Nik Stauskas, ya que el técnico croata elevó a «crónica» la lesión en el tendón rotuliano del canadiense. Con todo, Perasovic pidió un poco de paciencia.