Imanol INTZIARTE
RUGBY - MUNDIAL JAPÓN 2019

Sudáfrica marcó el punto y final al espejismo de la selección italiana

Duro, por momentos en exceso, y extraño partido el que disputaron Sudáfrica e Italia. Los azzurri llegaban como líderes de un grupo que comparten con sus rivales de ayer y Nueva Zelanda, sorprendente para cualquier seguidor casual.

Era un espejismo, un capricho del calendario que ya fue subsanado con rotundidad (49-3). Su paso por el purgatorio antes de retornar a Europa tendrá un segundo capítulo el sábado de la próxima semana, cuando tengan enfrente a los All Blacks.

Para el minuto 18, Italia había perdido a sus dos pilieres derechos –Ferrari y Riccioni– por problemas físicos, por lo que las melés ya no se disputaron. El que introducía el balón lo ganaba, sin empujes. Así lo dicta el reglamento si faltan especialistas en los puestos de la primera línea, lugar no apto para novatos.  En la primera mitad, el escurridizo Kolbe y el potente Mbonambi marcaron la diferencia con sendos ensayos (17-3).

Peligro para las cervicales

Nada más arrancar la segunda parte, los dos pilieres izquierdos italianos –Quaglio y Lovoti– protagonizaron un escalofriante placaje ‘catedral’ –levantar las piernas del rival y arrojarlo al césped cabeza abajo– contra el sudafricano Vermeulen, acción muy peligra que puede causar graves lesiones en las cervicales, incluso una tetraplejia.

Lovoti recibió una merecida tarjeta roja, que bien podía haber visto también su compañero. Vermeulen, aunque se dolía del hombro, pudo seguir. Ya en superioridad numérica Sudáfrica se dedicó a engordar sus cifras con otros cinco ensayos.

Top 14 y División Honor

En cuanto al fin de semana, en el Top 14, Aviron Bayonnais visitará esta tarde (18:00) al Agen. En División de Honor, Hernani juega también esta tarde (16:00) contra Independiente en Santander. Ampo Ordizia viaja a Valladolid para enfrentarse mañana (12:30) con El Salvador.