GARA
ALAVÉS

Rubén Duarte cumple cien partidos en Primera

Rubén Duarte llegó en Mestalla al centenar de partidos en Primera División, una efemérides que no pudo celebrar con una victoria, pero que demuestra que el defensa andaluz está plenamente consolidado en la máxima categoría. El lateral ha repartido su carrera deportiva entre el Espanyol, el equipo que le crió como futbolista, y el Alavés, con el que la pasada campaña renovó su compromiso hasta 2023.

De hecho, Duarte se ha convertido en un fijo en los esquemas del cuadro vasco, independientemente del técnico que se encuentre en su banquillo, y ya acumula un total de tres temporadas defendiendo la casaca albiazul. El único reto que le queda, aunque por su puesto tampoco se trata de una obligación, es estrenarse como goleador al máximo nivel.

Con apenas 13 años de edad y después de jugar en Los Molinos y el Polideportivo Ejido, sus cualidades llamaron la atención del Espanyol, que lo reclutó para sus categorías inferiores. El jugador almeriense fue creciendo en los diferentes niveles del club periquito e incluso su calidad llevó a vincularle con un posible interés del Manchester City por hacerse con sus servicios.

Sin embargo, la proliferación de futbolistas ocupando ese mismo puesto en la cantera del conjunto catalán le obligó a hacer las malestas en el verano de 2017, recalando en la entidad babazorra. Primero con Di Biasi, después con Abelardo y ahora con Asier Garitano, Rubén Duarte ha ido convirtiéndose en un fijo del esquema albiazul y uno de los futbolistas claves en el gran inicio liguero que el equipo protagonizó el pasado ejercicio.

Siempre titular

Un dato que confirma la gran regularidad del defensa andaluz es el hecho de que todos los encuentros que ha disputado con el Alavés lo han sido en calidad de titular. Otro aspecto es el gran futuro que todavía le queda por delante, siempre y cuando mantenga este nivel, dado que este próximo día 18 apenas cumplirá 24 años.

En otro orden de cosas, habrá que esperar a los exámenes médicos para determinar el alcance de las lesiones de Tomás Pina y Rodrigo Ely, quienes tuvieron que ser reemplazados en Mestalla, aquejados ambos de sendas lesiones musculares en el transcurso del partido.

Junto a ello, está la evolución de Pacheco, que fue baja en el enfrentamiento contra los ches debido a una herida en el empeine, lo que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante las dos últimas jornadas. El parón liguero beneficia al Alavés para recuperarlos.