GARA
MADRID

«Nunca he ocultado nada a Hacienda», declara Xabi Alonso

El exfutbolista Xabi Alonso defendió a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se le juzga por tres delitos contra la Hacienda Pública, su inocencia y reiteró que desde el principio «se han hecho las cosas bien». «He sido transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta», subrayó el tolosarra durante la primera sesión del juicio.

«Ahora hay que esperar y confiar en la Justicia», declaró el actual entrenador del filial de la Real Sociedad y exfutbolista, Xabi Alonso, al término de la primera sesión del juicio por fraude fiscal de dos millones de euros en el que se le acusa de no tributar en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012 bajo la falsa apariencia de una cesión de explotación de derechos de imagen a una sociedad. Además del jugador están imputados su abogado Iván Zaldúa y el administrador de la sociedad, Ignasi Maestre.

El tolosarra defendió su inocencia e indicó que no se plantea pactar con la Fiscalía ni con la Abogacía del Estado, que reclaman cinco años de prisión, así como una multa de cuatro millones de euros y una indemnización conjunta a Hacienda de algo más de dos millones de euros. «No me planteo pactar. Una vez llegado aquí por convicción y por principios, no se me pasa por la cabeza pactar».

«He sido transparente»

«Daba por hecho que cumplía con las obligaciones tributarias. Nunca pensé ni pienso que haya hecho nada que no podía hacer», declaró Alonso durante la sesión.

Explicó, en relación a un contrato del 1 de agosto de 2019 sobre la cesión de sus derechos de imagen, que sus abogados, del despacho Cuatrecasas, le plantearon la posibilidad de constituir una sociedad –Kardzali– cuando se encontraba en Inglaterra jugando con el Liverpool, donde residía, ante la posibilidad de ser fichado por el Real Madrid. «Les pregunté si era legal. Me dijeron que era algo que se podía hacer y que era una práctica habitual. Con la confianza plena en ellos, lo firmé. No miré más allá», afirmó.

El exfutbolista subrayó, en este contexto, que ha sido «transparente y claro». «Siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho». Precisó que, de hecho, ha pagado «varios millones de euros» a la Hacienda española.

«Nunca he actuado pensando en ocultar algo y he pagado lo que me tocaba», destacó.