Pello GUERRA
IRUÑEA

Uno de los redactores, tras salir del juzgado: «Es un orgullo defender Skolae»

Miguel Ángel Arconada, uno de los redactores del programa Skolae, vuelve a declarar en el juzgado y proclama el «orgullo de poder defender la coeducación», aunque tenga que ser en sede judicial.

La nueva declaración de los redactores de Skolae se prolongó durante unos veinte minutos y, en la misma, solo se requirió el testimonio de Miguel Ángel Arconada, profesor de Lengua y del Máster de Prevención de la violencia de género de la UNED. A la salida de los juzgados, detalló que fue una vista «sencilla», en la que se renunció a la declaración de otra de las redactoras, la doctora en Sociología Carmen Ruiz Repullo.

«Ha sido una descripción de la oferta formativa de Skolae y cómo está estructurada», explicó Arconada a los medios.

Reveló asimismo que, a través de las preguntas del abogado que representa a las familias del colegio de San Cernin que presentaron la demanda, se trató de «poner en solfa el contenido de algunas de las fichas y se les ha hecho ver que el contenido de la vista no era sobre esa cuestión, sino sobre la formación que recibía el profesorado».

La vista de ayer fue una continuación de la realizada el pasado 14 de junio, una situación que le sigue generando estupor: «No soy experto en procesos judiciales, pero confesaré mi asombro de que se nos cite a las personas expertas en Skolae como si presumieran que de nosotros iba a salir algo en contra del programa», dijo. «Somos personas solventes y es un orgullo poder defender Skolae dentro de la sala judicial como último servicio que hacemos a Skolae», añadió.

Arconada remarcó que es profesor y que «nunca pensé que lo que llevamos haciendo treinta años en las aulas podría ser objeto de un procedimiento judicial». «En el fondo –insistió– hay una impugnación a la coeducación».

Por su parte, Ruiz Repullo recordó que en el origen de la demanda presentada están «dos fichas en concreto y la preocupación de cinco familias por tratar un tema que está en las leyes estatales e internacionales». «Es impensable y preocupante que en pleno siglo XXI y con un marco jurídico, se haya llegado a un tribunal», añadió.

«Una joya»

La nueva declaración tuvo lugar a dos días de que Skolae reciba en París un galardón de la Unesco, en una gala a la que Miguel Ángel Arconada asistirá como público para ver «cómo la autoridad navarra recibe ese premio y que es un mandato para que la coeducación en Navarra siga siendo de la misma calidad que hasta ahora. El legado de Skolae es una joya y la sociedad navarra no va a permitir que no siga adelante».

En apoyo a los dos redactores llamados a declarar, se congregaron en el exterior de la sede judicial representantes de CCOO, CGT, ELA, ESK, LAB, Steilas y UGT, que fue secundada por 200 personas, entre ellas, la exconsejera María Solana.