Joseba ITURRIA
CICLismo

Digno adiós del Euskadi Murias

El equipo vasco puso fin a sus cinco años de historia con un duodécimo puesto de Fernando Barceló y con su récord de nueve victorias.

Euskadi Murias fue protagonista ayer en su último día en las carreteras en una París-Tours que no se adapta a los corredores del equipo vasco, pero en la que Fernando Barceló se codeó con los mejores en los tramos sin asfaltar y acabó en un duodécimo puesto a 55 segundos del ganador Jelle Wallays (Lotto). Mikel Iturria quiso acabar en última posición después de establecer con su victoria en la Vuelta el récord del equipo vasco de nueve triunfos este año.

Mikel Aristi, Ander Barrenetxea, Sergio Rodríguez, Urko Berrade y Juan Antonio López Cozar no consiguieron acabar la dura prueba, pero fueron también protagonistas en el último día de un equipo que ha cubierto durante cinco años el hueco dejado por la desaparición del Euskaltel en 2013 y del continental de la Fundación en 2014.

Salió a las carreteras en 2015 y en sus tres primeros años como continental solo logró una victoria con Imanol Estévez en 2016, pero formó una base que le ha permitido brillar en sus dos temporadas como continental profesional. Ha ganado dos etapas en la Vuelta con Óscar Rodriguez y Mikel Iturria y una vuelta del World Tour con Edu Prades en Turquía. Además sumó catorce victorias en el calendario UCI con Enrique Sanz (6), Mikel Aristi (2), Jon Aberasturi, Mikel Bizkarra, Julen Irizar, Prades, Cyril Barthe y Héctor Sáez.

Ha dado además la oportunidad de correr con profesionales a decenas de corredores vascos que hubieran tenido que dejar la bicicleta. Tres de ellos han dado después el salto al World Tour –Jonan Insausti, Óscar Rodríguez y Alex Aranburu– y la mayoría de los que han formado su plantilla esta temporada seguirán en el pelotón gracias a la gran actuación del equipo.

Más bajas

La del Euskadi Murias no será la única baja en la categoría profesional continental porque, a la desaparición del Manzana Postobón este año por sus casos de dopaje, se sumarán además para la próxima temporada otros dos equipos habituales en la segunda categoría como el Roompot holandés y el Nippo Fantini pese a ganar una etapa en el Giro. El patrocinador japonés se une al Delko Marsella.

Además el W52 Porto portugués y el Axeon estadounidense han renunciado a pedir una licencia en la segunda categoría y Cofidis, Arkea e Israel, tras su fusión con el Katusha, han apostado por subir al World Tour ante las dificultades que van a tener los equipos que no estén en la máxima división la próxima temporada para lograr invitaciones para las grandes vueltas.

A la espera de confirmación oficial por parte de la UCI, se espera que sean aceptadas las veinte solicitudes del World Tour y que solo haya otras dos plazas en las tres grandes para los continentales profesionales. Una, en lugar de las dos previstas en un inicio, la pelean todavía el Total Direct Energie y el Wanty para ser el equipo que más puntos obtenga este año en el ranking UCI, con ventaja para el equipo francés ampliada ayer con el segundo puesto de Niki Terpstra en la París Tours.

En un principio iban a ser los dos primeros los que iban a tener el derecho de correr las tres grandes la próxima temporada, pero si se amplía a veinte el número de licencias del World Tour y no se supera el límite de 22 participantes en las grandes solo uno tendría garantizado el derecho, que no la obligación, de correr Giro, Tour y Vuelta.

Si el Total Direct Energie quisiera correr las tres solo habría una invitación, lo que en el caso de la Vuelta dejaría sin plaza a dos de los tres equipos inscritos en la Federación Española que han anunciado su intención de correr en la segunda categoría, Caja Rural, la Fundación Euskadi-Orbea, que han presentado toda la documentación, y el Burgos BH, que aún no la ha depositado, pero anuncia que lo hará.

En total son 17, 18 con el Burgos, los equipos que han pedido plaza en la segunda categoría de la UCI, la cifra más baja solo equiparable a los 17 de 2014. Seguirán Androni, Vital Concept, Bardiani, Caja Rural, Corendon, Gazprom, Nippo-Delko Marselle, Rally Cycling, Riwal Readynez, Sport Vlaanderen Baloise, Novo Nordisk, Neri Sottoli Selle Italia, Total Direct Energie, Wallonie Bruxelles y Wanty Gobert Tormans y se suman la Fundación Euskadi-Orbea y el Uno X.

Todos los equipos europeos están obligados a tener un mínimo de veinte corredores en su plantilla y en el caso del Euskadi no debería tener problemas para recibir invitaciones para correr la Itzulia, la Volta y la Klasikoa, porque pueden participar 25 equipos, pero lo tiene muy difícil para ser invitado a la Vuelta si el Total o el Wanty no renuncian porque el Caja Rural ha sido invitado desde 2012.

Segundo puesto de Xabier Murias

El vizcaino Xabier Murias logró la segunda plaza ayer en la prueba de ciclocross de Fresno de Rodilla, donde Ismael Esteban sumó su segunda victoria seguida tras la del sábado en Urduña. Kevin Suárez se clasificó tercero. En la categoría femenina la asturiana Lucía González confirmó que no tiene rival y logró su cuarta victoria consecutiva por delante de Aida Nuño y Sandra Trevilla. Paula Suárez (Laboral) fue la mejor sub’23.

Jelle Wallays, cinco años después

Jelle Wallays (Lotto Soudal) logró ayer su segunda victoria en la París-Tours tras la lograda en 2014, al marcharse en solitario a falta de 53 kilómetros en un tramo de tierra y alcanzar una ventaja que supo administrar para llegar en solitario a Tours con tiempo para bajarse de la bicicleta y cruzar la línea de meta a pie levantando su máquina.

Terpstra y Naesen se marcharon del grupo perseguidor en el tramo final para acabar segundo y tercero y Arnaud Démare tuvo que conformarse con el cuarto puesto. En su última carrera como profesional, Lars Bak (Dimension Data) fue uno de los más activos del grupo de persecución y la tenacidad del danés fue recompensada con el séptimo puesto.

Tras la disputa del Giro de Lombardía y de la París Tours, el calendario acabará esta semana con el Tour de Guangxy, vuelta del World Tour que se disputa desde el martes sin Movistar en China, y la Crono de las Naciones el domingo.J.I.