Nagore BELASTEGI

La oscura sombra de la Iglesia Católica en Irlanda

Iñaki Bernaola publica su primera novela en castellano, «El Célibe», que tiene como protagonista a un hombre de iglesia que descubre el sucio pasado de las mujeres en torno a la entidad religiosa.

El bilbaino Iñaki Bernaola presenta su primer libro en castellano, “El célibe” (Alfeizar), ambientado en Irlanda. Antes publicó “Bonga”, “Hamabost urteko naufragoa”, “Zugarramurdiko kontesa” y “Lau idazluma ahizpak”. En esta ocasión relata una trama en la que la Iglesia tiene un papel fundamental.

Todo sucede en Irlanda, donde el protagonista es un hombre relacionado con la Iglesia. De joven tuvo problemas con algunas mujeres por lo que decidió unirse a la vida secular. En su camino por Irlanda conoce a una mujer, cuyo relato destapa un pasado oscuro que enreda el argumento.

«He llevado mi conocimiento sobre nuestros elementos a un país similar. Por otro lado, ya sabemos el eco que está teniendo la Iglesia Católica en todo el mundo con el tema de la pederastia», explica el autor. Pero además, a Irlanda habría que añadirle algo más: «Las lavanderías de María Magdalena, institución gestionada por las monjas, en donde se recluía a madres adolescentes solteras, o simplemente jóvenes que a juicio de su familia tenían una conducta ‘descarriada’. Allí sufrían todo tipo de explotación laboral, e incluso eran objeto de malos tratos y abusos de todo tipo. Las lavanderías estuvieron abiertas hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX». En torno a estas instituciones surgió un mecanismo de embarazos y tráfico de bebés en el que la Iglesia y otros agentes sociales estaban implicados.

Bernaola considera que la religión es más importante de lo que a sociedad considera «a pesar de que más de uno creáis que lo religioso lo tenéis superado» puesto que una educación religiosa es lo que ha «moldeado» la mente de mucha gente hasta el punto de que muchos razonan en base a esa educación.

En ese sentido, opina que «las religiones no se preocupan especialmente del paro, ni del cambio climático, ni de los emigrantes que se ahogan, ni del brexit, ni del procés, ni del derecho de autodeterminación, ni de la tortura en las comisarías. Se preocupan sobre todo del sexo; que si el divorcio, que si el aborto, que si el matrimonio homosexual, que si los anticonceptivos, que si las relaciones prematrimoniales...».

Futuras presentaciones

Sobre el género al que pertenece la novela, Bernaola comenta que «la editorial divide los libros por género. Cuando me preguntaron dónde quería colocar el mío dije que en ‘novela humanista’. No ocurren asesinatos ni robos, es algo que pasa en la sociedad civil, y sin embargo no se puede negar que tiene algo de thriller: hay un proceso de investigación de un misterio, y este está relacionado con un hecho del pasado».

Bernaola tiene previsto realizar una ronda de presentaciones en diferentes puntos de Euskal Herria. De momento tiene fecha para tres citas: el 16 de octubre en Hika Ateneo de Bilbo, el 23 de octubre en la casa de cultura de Berango, y el 2 de abril de 2020 en la casa de cultura de Algorta.