GARA
CICLismo

Una cronoescalada en la víspera de París, probable novedad del Tour

El director de la carrera, Christian Prudhomme, desvelará hoy el trazado de 2020 con la subida a La Planche des Belles Filles.

Convertido en uno de los puntos fuertes del Tour pese a su reciente incorporación a su recorrido, La Planche des Belles Fi- lles, en el macizo de Los Vosgos, será uno de los platos fuertes de 2020, con una contrarreloj en sus rampas la víspera del paseo triunfal de los Campos Elíseos.

El recorrido del Tour, en el que el colombiano Egan Bernal defenderá el título de este año y que será desvelado oficialmente hoy, se ha ido filtrando y cuenta con esa etapa contra el crono como principal punto fuerte.

Tras el inicio en Niza el 27 de junio, una semana antes de lo habitual para minimizar la coincidencia con los Juegos de Tokio, la carrera presenta un recorrido clásico, con media montaña en la primera semana, los Pirineos concentrados en dos etapas, los Alpes en la recta final y la guinda de La Planche des Belles Filles. Los organizadores han querido así unir los dos elementos clave que les permiten mantener la incertidumbre hasta el último momento, la montaña y la lucha contra el reloj.

El director de la carrera, Christian Prudhomme, desvelará los detalles de esa jornada, aunque todo apunta a que será una subida directa de ese puerto de una decena de kilómetros a una pendiente media del 8,7%.

Será interesante conocer si incluyen el último kilómetro añadido en la pasada edición, en la que fue la sexta etapa y se impuso el belga Dylan Teuns, un tramo asfaltado para la ocasión con rampas de hasta el 28%.

Quinta vez que se sube

De confirmarse la noticia, será la quinta vez que se ascienda ese puerto, pero hasta ahora su inclusión en el recorrido era al principio y no tenía el factor decisivo que cobrará ahora, cuando se suba en solitario y el 18 de julio, un día antes del paseo triunfal del ganador por los Campos Elíseos de París.

Allí ganó el británico Chris Froome en 2012, cuando todavía era escudero de su compatriota Bradley Wiggins. Allí apuntó su victoria final el italiano Vincenzo Nibali dos años más tarde y, en 2017, brilló su compatriota Fabio Aru, antes del triunfo de Teuns en la última edición.

Será el elemento más novedoso de un Tour que tendrá en Niza las dos primeras jornadas, la primera reservada a los sprinters y la segunda de media montaña, antes de poner rumbo al norte, con una cita con el Macizo Central y etapas de media montaña, como la inédita en el Mont Aigoual, combinadas con otras para llegadas en grupo.

La carrera pone luego rumbo a los Pirineos, que tendrán dos etapas, una con meta en Loudenvielle, en la falda del Peyresourde, que incluye también la subida a Aspet, Ares y Beles, y otra en Laruns, tras subir Tourmalet, Soulor y Aubisque.

El Tour jalonará posteriormente la costa atlántica, con un primer reposo en Chetaillon y bellas tarjetas postales en las islas de Oleron y Re, con el viento como posible protagonista.

Rumbo al Este, la carrera rendirá homenaje al recién fallecido expresidente Jacques Chirac con una visita a su ciudad de Sarran, antes de asentarse en la falda alpina, donde vivirá la segunda jornada de descanso en Grenoble, antes de afrontar la última y decisiva semana.

Posible entrada en Alpes suizos

La parte de los Alpes es la menos conocida a la espera de que el trazado sea oficial, aunque parece que el Tour se internará en Suiza y que volverán afrontarse las 21 curvas de Alpe d'Huez, que fueron ascendidas por última vez en 2018, cuando ganó el británico Geraint Thomas, que acabó llevándose el Tour. La carrera irá tomando dirección hacia el norte, para asentarse en los Vosgos y esa última cita en La Planche des Belles Filles acabará de perfilar una general que se festejará al día siguiente entre Versalles y las calles de París.

Samitier, a Movistar, y Barceló, a Cofidis

Los hasta ahora corredores del Euskadi-Murias Sergio Samitier y Fernando Barceló, han fichado por dos temporadas por Movistar y Cofidis, respectivamente.

El combativo Samitier (Barbastro, 1995) terminó tercero en la clasificación de la montaña de la Vuelta, y antes en la Vuelta a Burgos fue duodécimo. En el Tour de los Alpes fue el mejor escalador. El también aragonés Barceló (Huesca, 1996) ha realizado un gran final de temporada que concluyó este domingo con un duodécimo puesto en la París-Tours, y poco antes fue decimosexto en París-Bourges y sexto en el Tour de Vendée, además de ser tercero y noveno en sendas etapas de la Vuelta.

Por otra parte, el alavés Oier Lazkano ha firmado contrato profesional con el Caja Rural-Seguros RGA. Lazkano (Gasteiz, 1999) ha logrado nueve triunfos esta temporada, incluyendo la Santikutz Klasika de Legazpi, dos etapas y la general de la Vuelta a Palencia o una etapa de la Vuelta al Bidasoa. GARA