Manex ALTUNA
Athletic

Una semana clave para el devenir inmediato

Doble cita para este domingo con Asamblea de compromisarios y partido ante el Valladolid en San Mamés.

El Athletic afronta este domingo una jornada clave para el devenir del club con la Asamblea de compromisarios y el partido ante el Valladolid en San Mamés. El equipo de Garitano necesita una victoria para cerrar la pequeña crisis abierta tras perder ante Valencia y Celta. Desde que se hizo cargo del equipo, los resultados le han dado la razón a Garitano, pero con las dos primeras derrotas consecutivas, han llegado las críticas por la dificultad del equipo para generar ocasiones en ataque.

Con Williams en punta y Raúl García por detrás, el entrenador del Athletic ha probado con distintos jugadores en las bandas como De Marcos, Ibai o Córdoba, pero ninguno termina de asentarse. Asimismo, Muniain ha sido titular en todos los partidos, salvo ante el Leganés, y ha jugado tanto por la derecha como por la izquierda.

Gaizka Larrazabal podría volver a tener su oportunidad el domingo tras destacar en el triangular de Lasesarre marcando el gol de la victoria. «Tiene gol y no tenemos muchos jugadores así», admitió Garitano tras el partido y añadía que «es muy intermitente, pero muy certero. Es de los pocos que tenemos que pueden hacer gol».

Cristian Ganea también aprovechó la oportunidad ante el Barakaldo. El jugador de origen rumano y afincado en Basauri demostró su habilidad para sumarse al ataque, aunque hay que tener en cuenta que el rival era de Segunda B.

El técnico de Derio destacó que «técnicamente es muy bueno, pero tiene más problemas para ser consistente en defensa. En Primera está para jugar más adelante, no como lateral».

Primera Asamblea para Elizegi

El partido contra el Valladolid se jugará a partir de las 18.30. Por la mañana, la Junta de Aitor Elizegi afronta su primera Asamblea en la que buscará la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, con 24 millones de euros de superávit, y el presupuesto de la temporada que viene que asciende a 132 millones.

Asimismo, la Junta someterá a votación el inicio de un proceso para la reforma estatutaria y la creación de una comisión de transparencia. En cuanto a los proyectos a tratar, están las obras en las instalaciones de Lezama y la propuesta para crear una grada de animación en el fondo norte. Seguro que en ruegos y preguntas también se cuestiona sobre la renovación de Unai Núñez. El central de 22 años tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones. Comenzó la temporada como titular y en setiembre fue convocado con la selección española absoluta. Sin embargo, con Iñigo Martínez recuperado, Garitano le relegó al banquillo. Según se ha filtrado este fin de semana a los medios, el Athletic le ha ofrecido renovar con un contrato de 1,8 millones por temporada que el jugador ha rechazado.

Yuri entrena en solitario en Lezama

A la espera del regreso de Iñigo Martínez y Oihan Sancet de las convocatorias con la selección española absoluta y sub’21, respectivamente, el Athletic ha comenzado con los entrenamientos para el partido ante el Valladolid. La principal incógnita a resolver era el posible retorno al equipo de Yuri Berchiche, lesionado en el hombro ante el Valencia, pero el lateral de Zarautz entrenaba en solitario con el preparador físico y parece complicado que pueda estar disponible para el domingo.

Si no llega, lo más probable es que su lugar lo ocupe de nuevo Balenziaga. Ambos laterales han jugado en el equipo de Pucela. Además de Yuri, la semana pasada Ibai Gómez tuvo problemas físicos, pero ayer entrenó con normalidad. Al igual que San José, que el pasado jueves jugó el triangular en Lasesarre tras semanas con molestias en la espalda. Asimismo, Gorka Guruzeta ultima su recuperación y Vivian ha vuelto a entrenar con el primer equipo. M.A.