Antton ETXEBERRI
URRUÑA

La enseñanza del euskara en Ipar Euskal Herria, en una situación crítica y alarmante

Aunque en Ipar Euskal Herria aumentan los centros con un sistema de inmersión o una educación bilingüe, el número de alumnos que aprende euskara sigue siendo muy bajo: solo 14.561, de un total de 47.657.

Se dice fácil, pero duele escribirlo. Solo tres de cada diez alumnos de Ipar Euskal Herria aprenderán euskara durante este curso. En otras palabras, siete de cada diez estudiantes, casi un tercio de los 47.657 alumnos de Ipar Euskal Herria –contando los de la enseñanza pública, privada y los de Seaska–, no tendrá ninguna relación con la lengua vasca. Y ello, a pesar de que cada vez son más los centros que proponen un sistema de inmersión o una educación bilingüe.

Así lo atestiguan los datos recogidos por Mediabask de todos los modelos educativos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, que reflejan una crítica realidad. El número de alumnos que aprenden euskara sigue siendo alarmantemente bajo. No obstante, los datos no son los mismos en la enseñanza primaria, en los colegios o en los liceos y tampoco dejan la misma foto en los tres herrialdes.

En concreto, de los 26.543 alumnos que se han escolarizado en la educación infantil y primaria, 10.796 lo han hecho en la educación bilingüe o en el sistema de inmersión. Por tanto, seis de cada diez alumnos no tendrá clases en euskara. Visto el panorama por herrialdes, de los 23 centros de educación primaria que hay en Zuberoa, 12 no ofrecen la posibilidad de aprender en euskara. De las 146 escuelas de Lapurdi, 46 no proponen una educación bilingüe y, por tanto, 6.775 alumnos no pueden estudiar euskara. De las 55 escuelas que hay en Nafarroa Beherea, 37 son públicas, 11 privadas y 7 ikastolas y un total de 13 centros no ofrecen la educación bilingüe, dejando a 568 alumnos sin poder aprender la lengua vasca.

Hay un gran salto de la educación primaria a los colegios y los liceos: al analizar los datos la situación empeora ostensiblemente. En concreto, si en la primaria el 40% del alumnado está escolarizado en el educación bilingüe o en el sistema de inmersión, en los colegios baja hasta el 24%. De los 38 colegios de Ipar Euskal Herria, 16 son públicos, 18 privados y cuatro gestionados por Seaska. En Lapurdi, un 22,8% de los alumnos estudian en euskara a tiempo completo o parcial, en Nafarroa Beherea un 33% y en Zuberoa un 24%.

Peor en los liceos

En los liceos la situación es más preocupante. De los 8.086 estudiantes, solo 926 (11,4%) reciben educación en euskara. Y el único liceo de Ipar Euskal Herria que ofrece clases íntegramente en euskara, Bernat Etxepare Lizeoa de Baiona, tiene 374 alumnos de los tres herrialdes.

Y de los 16 liceos privados que hay en Ipar Euskal Herria, solo siete ofrecen educación bilingüe y todos están situados en Lapurdi. Por lo tanto, no hay ningún liceo en Nafarroa Beherea o en Zuberoa que ofrezca la posibilidad de estudiar euskara.