Jon ORMAZABAL
Pelota

Unai Laso, con el depósito de confianza a rebosar

El delantero de Bizkarreta-Gerendain cree que su mejora ha sido básicamente mental y no se conforma.

Quizá el desparpajo y la valentía que irradia cuando se calza los tacos se difumine bastante cuando tiene que afrontar esa otra parte del oficio de pelotari que es enfrentarse a micrófonos o grabadoras, pero es evidente que Unai Laso tiene el depósito de la confianza a rebosar. Es, junto a Erik Jaka, una de las sorpresas de este Cuatro y Medio al que llegó con dudas por una inoportuna lesión pero, tras ganar a dos pelotaris de la entidad de Elezkano y Artola, ni siquiera tener que enfrentarse al vigente campeón de la distancia, Joseba Ezkurdia, lo amedrenta. «En teoría es un partido muy difícil, pero lo que yo siempre digo es que es un partido y puede pasar cualquier cosa, puede ganar cualquiera, aunque el favorito sea el otro», apuntó.

Sus respuestas, rápidas y concisas, sí que recuerdan a su proceder sobre la cancha, valiente y veloz, y no esconde que atraviesa por un gran momento de juego. Preguntado por si alguna vez había pensado en estar en la liguilla de cuartos con dos victorias en dos partidos, Laso reivindicó que «yo confío en mí mismo y siempre he tenido esperanzas de llegar aquí. Estoy muy contento con el recorrido que estoy haciendo en este campeonato y, la verdad, espero más», señaló el navarro.

Salto mental

No esconde que en esta edición de la jaula ha dado «un paso adelante», después de que los «anteriores años fueran malos, porque perdí en primera ronda» y dice estar muy contento con la evolución que ha dado.

Cuestionado por los posibles motivos de esa evolución, el delantero de Baiko lo tiene claro. «Creo que mentalmente tengo más confianza y en este ámbito deportivo que es el campeonato eso es lo más importante, tener confianza en ti mismo. Si al final la tienes, juegas todo lo que sabes», apuntó. En ese sentido, ahondó en que «me estoy viendo más centrado, estoy consiguiendo estar centrado en el partido, en el juego que, es a veces muy complicado dadas las circunstancias; el ambiente que hay, la presión que metes... y creo que mentalmente estoy mejor y físicamente también».

Necesitará de todo para tratar de imponerse el sábado en Bilbo a un Joseba Ezkurdia que metió bastante miedo a todos sus rivales tras su exhibición ante un especialista como Oinatz Bengoetxea. «Me toca contra el campeón, que ya vimos el domingo que está a un gran nivel y voy a tener un partido muy complicado. Creo que debo intentar moverle, es un chico de 1,95 al que le cuesta moverse y es lo que debo intentar».

Tampoco el de Arbizu se espera un partido sencillo ante un pelotari que, «sin presión, es aún más peligroso. Está en un momento terrible, siempre va al ataque, es muy agresivo y te mete mucha presión. Cuando un pelotari está así, peligro».

Enfrentamiento sin red en Gernika

En ausencia de Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, por experiencia y estatus, Oinatz Bengoetxea e Iñaki Artola partían como las principales referencias de Baiko, pero sus abultadas derrotas del fin de semana los han dejado en una situación crítica de cara al partido que deberán jugar el viernes en el Santanape de Gernika, donde el que caiga derrotado quedará muy tocado.

El primer trabajo, tanto para el de Leitza como para el de Alegia ha sido relamerse las heridas de su primer partido en la liguilla y que estas afecten lo menos posible de cara al viernes. «Yo saldré pensando que tengo las manos bien y, que si hay que romperlas en algún partido, será en este. Es un partido a vida o muerte y saldré a darlo todo», apuntó Artola.

Oinatz Bengoetxea apuntó que «ni Iñaki ni yo dimos lo nuestro en la primera jornada y a ver si por mi parte puedo sacar mi mejor juego el viernes, pues lo necesito para poder ganar». J.O.