Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

Gernika luchará por superar una ronda más en Europa

Las gernikarras arrancan con un imposible ante Perfumerías Avenida y en el grupo F, con el Gyor húngaro y el campeón luso, el Olivais.

«Jugar en Europa siempre es muy ilusionante, aunque difícil», reflexionaba Naiara Díez a este periódico el día de la presentación de la campaña 2019/2020 de Lointek Gernika Bizkaia, día en el que confirmaba su presencia en la Women Eurocup por tercer año.

A diferencia de la pasada campaña, las entrenadas por Mario López se han visto inmersas desde el minuto uno en la fase de grupos, y no como el año pasado cuando debieron superar una eliminatoria previa ante el Basket Namur Capitale, una ronda que solventaron con suficiencia. Más aún, las vizcainas consiguieron la segunda plaza de la liguilla de su fase de grupos y se quedaron a una canasta de superar a todo un Galatasaray –eliminadas a su vez en octavos por las a la postre campeonas del BLMA de Montpellier– en la eliminatoria a doble vuelta de la ronda previa a los dieciseisavos de final.

«El primer año pagamos la novatada, pero ya la pasada temporada conseguimos superar la liguilla de la primera fase. Por tanto, ¿por qué no volver a superar la liguilla y dar otro pasito más? Sabemos que será difícil, pero los sueños ahí están y el equipo trabaja para cumplir esos sueños», comentaba la capitana da Gernika Bizkaia.

Un arranque suicida

Las vizcainas arrancan esta misma noche a las 20.30 su tercera participación en la Women Eurocup. Y si hace un año empezaban en el Pavelló Fontajau de Girona ante un Spar Citylinft Girona que alcanzó las semifinales del torneo –cedió ante la campeona–, esta vez las gernikarras asumen un más difícil todavía ante un Perfumerías Avenida que, después de 13 años disputando la Euroliga –y que ganó la final de 2011–, ahora aspira a sumar una Eurocup a su palmarés de trofeos.

«Hay una sensación especial por comenzar la competición europea. Tenemos muchas ganas», reconocía la pívot Nogaye. Lo antes de partir ayer mismo de Gernika hacia Salamanca. La jugadora mallorquina explicaba que «debutar contra Perfumerías Avenida no es lo mejor, porque es un rival duro, pero saldremos a dar la sorpresa. Sabemos que ellas defienden muy fuerte los 40 minutos, por lo que deberemos estar muy bien en ataque, sin perder balones a causa de su presión».

Salmantinas y vizcainas comparten el grupo F junto con el Uni Gyor húngaro y el campeón de Portugal, el Olivais FC de Coimbra, una liguilla a doble vuelta que se dilatará hasta el 4 de diciembre. El objetivo es acabar entre los dos primeros o entre los dos mejores terceros clasificados para llegar a una eliminatoria a doble vuelta, siempre y cuando no se dé el triple salto de acceder entre los ocho mejores de las liguillas, lo que supondría la clasificación directa para los dieciseisavos, el gran objetivo gernikarra.

Hasta la final, la competición se decidirá en eliminatorias en doble vuelta, con el añadido de cuatro equipos eliminados de la Euroliga que se van a incorporar a la ronda de cuartos.

Un descarte por partido

En ese camino hacia los dieciseisavos, Gernika Bizkaia deberá hacer un descarte al disponer de tres extracomunitarias entre Dietrick, Wojta y Roundtree. Para el arranque en Salamanca, Mario López ha descartado a Margaret Roundtree para que se recupere de sus molestias en la rodilla. Por motivos familiares, Naiara Díez se incorporará hoy a la expedición gernikarra.

«Si lográramos dar ese pasito más, haríamos historia», remachaba Naiara Díez. El primer paso del camino parece el más duro, pero el objetivo vale la pena.

 

Duelo de heridos entre Fenerbahçe y Saski Baskonia

Kirolbet Baskonia cierra su «tríptico» de Euroliga lejos de casa a partir de las 19.45, ante nada menos que Fenerbahçe, equipo campeón de la edición de 2017 y cuarto en la pasada Final Four de Gasteiz, pero que ha comenzado esta campaña perdiendo sus dos primeros partidos.

Puesto que Kirolbet Baskonia llega después de encadenar tres derrotas –dos de la Liga ACB y otra europea–, habrá que ver qué equipo logra salir balsamizado de este duelo entre heridos, y cuál añade cicatrices a su colección para las próximas citas.

«No es nuestro mejor momento, pero todas nuestras derrotas han sido por pocos puntos. Tenemos que mejorar algunos detalles, pero por ese esfuerzo que hacemos los 4o minutos, debemos ir a por el partido», opinaba Ilimane Diop en la previa a este encuentro. «Este momento malo acabará muy pronto», aseguraba el pívot.

Velimir Perasovic parece que recuperará a Vildoza, aunque persistirá su duda hasta el final, igual que la de Stauskas. El técnico croata afirmaba un tajante «es más importante ahora ganar que la imagen que demos», al tiempo que no se fía nada de su rival. «Fenerbahçe es un equipo hecho para la Final Four. Han recuperado a Vesely y defensivamente son un equipo muy físico y atlético que te saca de tu hábitat natural», advertía.A. G.