GARA
BILBO

Lakua dirige al CRL la mediación requerida en la Concertada

Lakua afirmó ayer que lo «lógico» sería que una mediación entre sindicatos y patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada se desarrolle en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en respuesta a la petición de que medie de padres y madres.

El Departamento de Trabajo de Lakua despejó ayer hacia el CRL el llamamiento a que medie realizado por la federaciones de padres y madres de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada afectados por la huelga convocada.

Consideró que «lo lógico» es que la posible mediación entre sindicatos y patronal se desarrolle en el CRL porque «tiene los instrumentos para ello».

En distintos momentos, Lakua ha insistido en que no tiene intención de interferir en un conflicto «meramente laboral».

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB anunciaron la víspera su intención de convocar un mes de huelga, del 7 de noviembre al 5 de diciembre, ante la «irresponsabilidad» y el «inmovilismo» de la patronal y el Departamento de Trabajo de Lakua en la negociación de un convenio colectivo que lleva una década sin renovarse.

Las Federaciones de AMPAs, FECAPP, Bidelagun, FAPAE, FEGUIAPA, UFEPA y FAPACNE de los colegios afectados por la falta de acuerdo en los centros educativos de iniciativa social de la CAV reclamaron la mediación al considerar que sus hijos están «siendo utilizados como moneda de cambio».

Tras aclarar en un comunicado que los sindicatos convocantes no tienen su apoyo «de ninguna de las maneras por la desproporción de sus demandas», reclamaron de Lakua «las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación» de sus hijos e hijas.

«Gestionar de oficio»

Indicaron que no entienden por qué se llegó a un preacuerdo en las ikastolas y en el resto de centros concertados no se pueden consensuar medidas similares.

Exigieron a «la patronal negociadora» que ponga «todo de su parte para resolver esto de forma inmediata» y que, «si no son capaces de llegar a acuerdos», soliciten «la intervención de un mediador».

Reclamado, en este sentido, al Departamento de Trabajo de Lakua «que empiece a gestionar de oficio esta situación insostenible» y al departamento de Educación «que ponga todos los medios a su alcance para resolver esta situación insostenible con una implicación decidida en el conflicto».

A la vista de que la situación creada «no tiene visos de solución inmediata», las federaciones de padres y madres de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada pidieron «que a medio plazo se aborde un replanteamiento del sistema educativo que asegure la sostenibilidad de la red concertada como parte integrante del Sistema Educativo Vasco que escolariza a cerca del 50% del alumnado en Euskadi».