Amaia U. LASAGABASTER
CONVENIO COLECTIVO

Las futbolistas toman la palabra

Las jugadoras afiliadas a AFE, sindicato mayoritario, se reunieron ayer para debatir sobre la huelga. Su decisión se conocerá hoy.

AFE dará a conocer hoy la decisión de sus afiliadas, la inmensa mayoría de las futbolistas de Primera, sobre la posibilidad de convocar una huelga como medida de presión en las negociaciones con los clubes sobre el convenio colectivo, que siguen estancadas. El Comité de Fútbol femenino del sindicato, las capitanas y las futbolistas estaban convocadas ayer a las cinco para debatir y votar sobre el tema por videoconferencia pero el resultado no se hizo público por decisión del sindicato.

Hace ya meses que la posibilidad de huelga sobrevuela sobre unas negociaciones estancadas. La del martes fue la 15ª reunión y aunque ambas partes han realizado algunas cesiones, el acuerdo sigue viéndose lejano.

Aunque los puntos de negociación son numerosos –vacaciones, pluses de antigüedad, bajas, ayudas a la maternidad...–, el principal escollo reside en la parcialidad de los contratos. Los clubes demandan que las futbolistas puedan tener contratos parciales de hasta el 50%. Estas, que en un principio plantearon que la jornada debía ser completa, han rebajado sus exigencias pero consideran que «nada por debajo del 75% sería admisible». Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que reúne a 13 de los 16 equipos de Primera –todos menos Athletic, Barcelona y Tacón– y que ejerce de patronal en las negociaciones, se insiste en la imposibilidad de aumentar la parcialidad obligatoria por encima del 50% y se recuerda que también por su parte ha habido concesiones, principalmente el incremento del salario mínimo, que ahora ascendería a 16.000 euros anuales. Un montante que, y ese es el punto en el que insisten las futbolistas, sólo alcanzarían las que firmasen contratos a jornada completa.

Pero pasar de esas cifras es «inasumible», en palabras de la ACFF, que asegura que el impacto presupuestario que supondría para los clubes la aceptación de las propuestas de los sindicatos sería de 1.600.000 euros.

La patronal subraya, asimismo, que el convenio sería «un punto de partida» que mejoraría la situación actual y recuerda que en mayo solicitó una mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) que acabó haciendo aguas «puesto que los sindicatos se negaron a reconocer el bloqueo y no aceptaron continuar negociando en el SIMA».

Entre estos, Futbolistas ON y UGT, muy minoritarios, han sido los que más decididamente han apostado por la posibilidad de huelga. En AFE lo han dejado en manos de las futbolistas. Hoy se conocerá su decisión.

Lucía, rojiblanca hasta 2022

El Athletic, por otra parte, hizo público ayer la renovación de Lucía García, que seguirá defendiendo la camiseta rojiblanca hasta 2022.

La asturiana, de 21 años y que llegó a Lezama hace tres, se reconoció «muy feliz por mi renovación» con un club «en el que he crecido como persona y como futbolista».