Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Las víctimas piden a PNV y PSE que dejen tramitar la Ley de Memoria

Representantes de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo piden a PNV y PSE que apoyen el inicio de la tramitación de la Ley de Memoria Histórica que se debatirá hoy en el Parlamento, para poder ir avanzando sin caer en guerras de protagonismos.

El Parlamento de Gasteiz debate hoy la toma en consideración de una Ley de Memoria Histórica que han presentado EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero que recoge el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular que el 3 de julio presentó la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y que a las 48 horas tuvo que retirar al saber que el Gobierno de Lakua preparaba su propio proyecto.

Julia Monge, Josu Ibargutxi y Andoni Txasko, miembros de la plataforma, comparecieron ayer ante la prensa en la Cámara junto a Julen Arzuaga, de EH Bildu, y Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, partidos a los que agradecieron que hayan llevado al Parlamento el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular que ellos redactaron con «cuatro meses de gran esfuerzo».

Pidieron a PNV y PSE a que hoy posibiliten que la ley comience a debatirse, puesto que es urgente para las víctimas del franquismo y para el conjunto de la sociedad.

En febrero el PNV no lo veía

La historia de esta iniciativa es que, habiendo desde noviembre de 2018 un informe de expertos encargado por el Instituto Gogora que recomendaba la redacción de una Ley de Memoria Histórica, la plataforma se encontró en febrero con que, en una comisión del Parlamento, el PNV aseguró que no la veía necesaria. En ese momento anunciaron públicamente que pondrían en marcha una Iniciativa Legislativa Popular.

Tras cuatro meses de trabajo en la redacción de la ley y de preparar la movilización para la recogida de 10.000 firmas, la plataforma se encontró con que, a las 48 horas de registrar la norma en el Parlamento, el Gobierno de PNV y PSE anunciaba que estaba preparando un proyecto propio y que lo venía haciendo desde hacía meses. Josu Ibargutxi mostró el disgusto de la plataforma por esta reacción gubernamental, puesto que podían haber avisado de ello en febrero y proponerles su colaboración, evitando que perdieran un tiempo, esfuerzo y dinero que no les sobra.

Ante el debate de la toma en consideración del proyecto que se va a producir hoy en el Parlamento de Gasteiz, la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo pide a PNV y PSE que rectifiquen y permitan su admisión a trámite. Como explicó Josu Ibargutxi, «después podrán presentar todas las enmiendas que quieran, en lugar de pedirnos a nosotros que enmendemos su borrador de anteproyecto». Se trata de arrancar la tramitación, puesto que es previsible que la iniciativa gubernamental ni siquiera llegue a la Cámara autonómica en esta legislatura.